30
Enero
2020
|
12:10
Europe/Amsterdam

"La luz natural ayuda a conectar con el exterior y al ahorro energético"

#AsómateALaVentana - Marlix Pérez, arquitecta

La primera entrevista de este año es a Marlix Pérez González, arquitecta  y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Marlix nos acompañó en el Simposio de Luz Natural el pasado mes de octubre y es un placer volver a contar contigo.

¡Bienvenida a nuestra sección!

  • En tus ensayos/estudios hablas sobre sistemas para mejorar la entrada de luz natural, sin disminuir la radiación solar. Cuéntanos un poco sobre ello.

En mi trabajo de investigación diseñe una bandeja o ligh shelf, que en invierno mejoran la iluminación natural en el espacio, sin evitar las ganancias de calor en el lugar, y en verano, protegen la ventana de la radiación solar directa sobre la zona acristalada, que responden a las necesidades del uso del espacio y al entorno de la edificación. Este elemento se ubica en el hueco de la ventana de tal manera.

Estas bandejas fragmentadas (como yo las he llamado) o Fragmented Ligh Shelf (FLS), básicamente constan de dos áreas: una que garantiza la protección solar y otra que mejora la iluminación,. En pocas palabras: se consigue el balance adecuado, tanto para invierno como para verano.

Aunque hasta ahora el estudio de estos FLS lo he realizado en modelo a escala (maquetas) y con programas de simulación, he conseguido comprobar que se consigue el balance que se requiere entre verano e invierno para una ciudad como Madrid.

  • VELUX apuesta por la domótica con su producto VELUX ACTIVE, basado en sensores inteligentes para aumentar la salubridad y la eficiencia energética en la vivienda. En tu opinión, ¿domótica y eficiencia energética deben ir de la mano?

Sí, claro que deben de ir de la mano. Si recuerdo bien, en el Simposio de Luz Natural se dijo que la domotización complementaba el concepto Passive House para convertirlo en la Active House.

La domotización hace que cada casa/familia sea un caso particular. En mi opinión, para conseguir la verdadera eficiencia energética en un edificio de viviendas (por tomar un ejemplo) sí que se debe de partir de la idea de que debe de haber unos lineamientos generales, pero no se debería de generalizar, si ya de por sí en una familia cada integrante tiene distinta sensibilidad al frio y al calor, ¿cómo se va a generalizar en un edificio completo?

Actualmente estoy participando en el proyecto de investigación MODIF-HABIT (Modificación de los hábitos de uso y consumo de energía en la vivienda mediante la visualización de datos en función del contexto climático), del grupo de Investigación ABIO, Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible.

En este proyecto se quiere conseguir cambiar los hábitos de consumo de los usuarios de cada vivienda a través de la visualización y/o comparación de datos de consumo energético. Para ello, además de que en cada casa se tiene sensores y equipos de monitorización por donde se visualizan el consumo eléctrico y de gas al momento, también se les pasa un informe de consumo en el que ellos pueden comparar su consumo con el resto de viviendas que participan en el proyecto y, además, se les dan ciertas recomendaciones pasivas, acordes al tipo de vivienda, al perfil de los usuarios, a la ubicación de la vivienda. Estudios como estos son los que definen patrones generales de uso, que posteriormente nutren las bases de datos de los softwares que utilizan la domotización, para que finalmente cada usuario lo pueda adaptar a sus necesidades.

  • Nuestro estudio Barómetro de Edificios Saludables 2019 afirma que uno de cada 3 niños en Europa viven en casas con deficiencias, como humedad, frío o ruido, que afecta directamente a su salud y a su rendimiento en las escuelas. ¿La reforma de viviendas es la mejor solución para combatir la realidad? ¿Qué otras opciones hay?

La reforma de viviendas/renovación/rehabilitación no siempre es la mejor solución, he visto muchas viviendas rehabilitadas en las que se sigue viendo puentes térmicos entre las ventanas y la fachada. Estoy casi segura de que en estas viviendas sí que ha disminuido el consumo, pero no el que se tenía estimado, así como tampoco habrán mejorado las condiciones de confort calculadas.

En mi opinión, antes de rehabilitar cualquier edificio de viviendas, deberían facilitarse acciones pasivas a los usuarios. Muchas veces solo el buen uso puede ayudar al usuario a disminuir el consumo. Es lo que yo llamaría la prerehabilitación o la concienciación de uso adecuado de la vivienda.

Se debería exigir en toda reforma de viviendas/renovación/rehabilitación lo que actualmente se está pidiendo en la mayoría de las convocatorias de proyectos europeos y nacionales: la involucración del usuario, con la intención no solo de empoderarlo, sino de hacerle un participante activo, en el que se sienta parte de las mejoras, pues al fin y al cabo es el usuario de su vivienda.

  • En nuestro Simposio de Luz Natural, celebrado en París el pasado octubre, la arquitecta estadounidense y experta en iluminación natural Lisa Heschong aseguró que las vistas desde las ventanas pueden aumentar nuestro rendimiento en call centers, oficinas y aulas. ¿Qué podemos hacer para integrar la naturaleza en nuestro hogar o en nuestros lugares de trabajo?

Creo que la manera más simple de incorporar naturaleza es a través de las plantas,. Estas no solo mejoran las condiciones ambientales del espacio, sino que también contribuyen a mejorar la humedad del lugar y son captadores naturales de CO2.

En esta misma línea, hoy en día hay bastantes sistemas que además de incorporar la naturaleza en el espacio, purifican el oxígeno del lugar y producen energía. Recientemente vi que los creadores de Modular for Urban Air Cleaning (MUAC), proyecto financiado por Climate-KIC, están desarrollando un sistema a pequeña escala que se puede tener en casa, que absorbe el CO2 del ambiente a través de las plantas. 

La manera más compleja, e incluso drástica, sería que no se permitiese la construcción de espacios sin ventanas, ya que la conexión visual con el exterior es necesaria, pero no solo por integrar la naturaleza, sino por la necesidad de ver hacia afuera y saber qué sucede afuera.

El problema es que actualmente hay muchos espacios que ya están construidos sin ventanas. En este caso, debería ser obligatorio incorporar ventanas, un ejemplo de intervención podría ser incorporar ventanas VELUX en las cubiertas y generar patios de luz en torno de estas.

  • También se habló de los beneficios que tiene la luz natural para nuestra salud física y mental. Pero en aquellas habitaciones donde tenga una incidencia baja, ¿la luz artificial es la mejor sustituta de la luz natural o solo debe servir como un complemento?

Aunque la tecnología ha llegado a desarrollar luminarias que simulan la luz natural, la luz artificial siempre será un complemento. En mi opinión, la iluminación natural no solo es necesaria porque ayuda al ahorro energético, especialmente en oficinas, o porque es parte del ritmo circadiano de todo ser vivo, es que también es necesaria como conexión con lo que sucede en el exterior. Y esto todavía no se ha conseguido con luminarias.

  • ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Compromiso

… con garantizar un espacio interior confortable, ya que estadísticamente se ha visto que pasamos más horas al día en este, que en el exterior.

… con las necesidades de adaptar la vivienda a cada integrante de la familia, según la sensibilidad de temperatura, humedad, iluminación, CO2, etc.

… con la difusión de soluciones innovadores, pero no solo las propias, sino que también las que estamos desarrollando todos los que trabajamos en la misma línea, hay pocos eventos como el simposio de luz natural.