Noviembre

Grupo VELUX presenta el prototipo de su proyecto: Living Places

Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2023 bajo el eslogan «Copenhagen in Common» (Copenhague en común). Uno de los proyectos de colaboración para 2023 será la construcción allí del primer prototipo de Living Places, desarrollado entre arquitectos de EFFEKT, ingenieros de MOE, contratistas de Enemærke & Petersen y profesionales del Grupo VELUX

Living Place Grupo VELUX

El proyecto Living Places cuyo prototipo se ubicará en Jernbanebyen, una antigua zona de talleres ferroviarios en el centro de Copenhague, será el primer ejemplo que muestre cómo hacer realidad el concepto Build for Life -para inspirar e impulsar nuevas soluciones para los edificios del futuro-, presentado por Grupo VELUX hace unos días.

Al diseñar un entorno construido centrado en satisfacer necesidades emocionales y permitir un fuerte sentido de lugar, el objetivo final del proyecto es ser pionero en un nuevo concepto de "hogar", uno que no se refiera simplemente a una ubicación física, sino que también considere el contexto local y que empodere a las personas para vivir.

«Con Living Places Copenhagen comprobaremos que no es preciso esperar a tecnologías futuras para trasladar la edificación a una posición más responsable y regenerativa, un nuevo paradigma donde nuestro sector colabore en la transición para revertir el cambio climático. Una solución 1:1 que reduce las emisiones de carbono y proporciona comunidades y hogares saludables para los futuros residentes», asegura Sinus Lynge, arquitecto y socio fundador de EFFEKT.

Además, el prototipo Living Places demuestra las ventajas de un tejado inclinado, tanto interna como externamente: más luz natural, pero también mejor calidad de la misma. «Esta es nuestra contribución al sólido compromiso de crear edificios, comunidades y ciudades mejores para las personas y el planeta. Al combinar principios de diseño y construcción, podemos moldear y transformar hogares y comunidades por el bien del clima, y por nuestro bien, y lograr construir de forma más asequible», afirma Lone Feifer, directora de Edificios Sostenibles del Grupo VELUX.

En definitiva, un diseño con atractivos volúmenes y conexiones en todo el edificio escalable a diferentes tipologías de edificios como sistemas de construcción modulares prefabricados de madera. «Esperamos que este ambicioso proyecto de lugar a soluciones redimensionables que puedan marcar las pautas para una nueva generación de hogares sostenibles. Diseñamos las casas y elegimos los materiales basándonos en los objetivos del Acuerdo de París para lograr una reducción notable del CO2. No obstante, el aspecto más importante de Living Places Copenhagen es que mantenemos una visión holística. Nos esforzamos para construir casas muy centradas en la salud física y mental y el confort general de los usuarios», declara Steffen Maagaard, ingeniero de MOE.

Living Places Copenhagen se ha presentado en el congreso Build for Life de Grupo VELUX que ha congregado a más de 90 arquitectos, constructores, ingenieros, diseñadores, planificadores y otros profesionales del sector.

Accede al video de presentación de Living Place aquí.