05
Octubre
2020
|
09:33
Europe/Amsterdam

VELUX, un ejemplo de sostenibilidad

#AsómateALaVentana- Concha Uría, arquitecta y dueña de Casa Queta

Entrevistamos a Concha Uría, la dueña de Casa Queta, una colorida y modernista vivienda con certificado PassivHaus situada en la parroquia de Quintueles (Asturias). La vivienda cuenta con 5 ventanas de tejado VELUX y tiene vistas al mar. ¡Gracias por tu tiempo, Concha!

  • ¿Has diseñado tú Casa Queta? ¿Tenías claro lo que querías desde el principio?

Sí. Quería que Casa Queta (llamada así en honor a mi abuela, un referente para mí) estuviera orientada al norte, para tener vistas al mar. La he diseñado teniendo en cuenta las necesidades de mi familia y el núcleo rural en el que se encuentra, con algunos condicionantes, como cubierta inclinada y teja roja.

  • Con las ventanas de tejado VELUX recibes directamente luz natural y tienes unas vistas del cielo y la naturaleza. ¿Qué efectos produce en ti este hecho?

Como mi casa está orientada al norte, necesitaba ventanas de tejado para garantizar las ganancias solares que el estándar PassivHaus requiere. Iba a tener problemas de soleamiento y para mí la luz natural es fundamental. Gracias a VELUX mi casa tiene las ganancias solares que necesita y entra la luz, creando un ambiente saludable y confortable. Agradezco mucho poder ver el cielo y que entre directamente el sol.

  • Has instalado VELUX ACTIVE para controlar la apertura y cierre de las ventanas y accesorios VELUX…

¡No puedo vivir sin él durante el verano! En esa época del año tenemos mucho calor, por lo que VELUX ACTIVE evita el sobrecalentamiento. De forma proactiva, el producto abre la ventana para que entre aire fresco y esté la casa perfectamente ventilada, controla la exposición de luz, al subir y bajar las persianas de forma autónoma, y mantiene una temperatura interior adecuada (en mi casa es de 23ºC). Además, controla el nivel de partículas de CO2.

  • En verano las persianas VELUX permiten mantener el ambiente interior refrescante, reduciendo el calor de la habitación. ¿Has notado su efecto?

Por supuesto que lo he notado. Las ventanas VELUX garantizan el soleamiento, y gracias a las persianas, no tengo sobrecalentamiento en verano, ya que VELUX ACTIVE baja las persianas, evitando la entrada directa de la luz del sol.

  • También tienes estores VELUX. ¿Has notado sus beneficios a la hora de matizar la entrada de luz natural?

¡Claro que sí! En primavera y otoño, cuando no hay riesgo de sobrecalentamiento, la luz tamizada pasa a través de los estores. ¡Es muy agradable y confortable!

  • Hemos visto que optas por los tonos blancos, negros y la madera como elementos decorativos. ¿Por qué razón?

En el exterior, los tonos blancos y negros son referencia al pintor Piet Mondrian.

En el interior, los tonos blancos dan luminosidad (en Asturias hay muchos días grises), la escalera es negra y la madera en puertas aporta contraste y calidez de material noble.

 

  • ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Garantía de calidad y confort.

Además de todo lo comentado, hay algo que pocas veces valoramos… ¡En determinadas noches te permiten ver la Luna!

* Las fotos son autoría de Tania Crespo

 

Más información en www.velux.es