Octubre

VELUX se consolida entre los arquitectos como referente en eficiencia energética

La compañía ha participado en la construcción de una casa en Asturias, donde las ventanas de tejado y sus accesorios garantizan las ganancias solares necesarias para neutralizar las pérdidas energéticas

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha presentado el último proyecto en el que ha participado: la Casa Queta, una vivienda unifamiliar con certificado PassivHaus situada en la parroquia de Quintueles (Asturias). Así, la compañía proporcionó las ventanas de tejado y accesorios necesarios para contribuir a la sostenibilidad de la construcción. Además, para seguir desarrollando proyectos como Casa Queta de manera conjunta con arquitectos y profesionales del sector, VELUX España ha lanzado su nueva plataforma online técnica.

Durante la pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar de nuestra salud y respirar un aire de calidad dentro de los espacios cerrados. Con Casa Queta queda demostrado cómo arquitectura y eficiencia energética, así como empresas de materiales y soluciones constructivas y profesionales, pueden y deben ir de la mano. Consideramos que este es el camino a seguir en cada uno de nuestros proyectos, garantizando un mejor futuro para todos”, apunta Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX en España.

Orientada al norte, en Casa Queta confluyen los tonos blancos y negros, el material predominante en el interior es la madera y consta de cinco ventanas de tejado de la gama eléctrica VELUX INTEGRA®, gracias a las cuales obtiene las ganancias solares que necesita. Según Concha Uría, arquitecta, propietaria y responsable del proyecto: “Necesitaba ventanas de tejado para garantizar las ganancias solares que el estándar PassivHauss requiere. Las VELUX, que están instaladas en el faldón sur, hacen que mi casa se llene de luz, creando un ambiente saludable y confortable”. En este sentido, la arquitecta Begoña Viejo, que asesoró a Concha, añade: “Debido a la apertura de huecos que se hizo en el norte, con el fin de aprovechar las vistas al mar, Casa Queta iba a tener muchas pérdidas energéticas. Ese es el motivo por el que necesitaba conseguir las ganancias solares por el sur, y no dudamos en escoger a VELUX, referente dentro del sector”.

Autor: Tania Crespo

Regular la entrada de luz y aire fresco

Con el fin de garantizar la eficiencia energética (la demanda energética de la casa es de 8,75 kW/h, frente a los 15 máximos que exige el estándar) y una ventilación controlada, así como de evitar los sobrecalentamientos, se instaló en la vivienda VELUX ACTIVE, el sistema basado en sensores inteligentes de VELUX que controla automáticamente los niveles de CO2, las ventanas y sus accesorios y que puede ser accionado desde el teléfono móvil: “¡No puedo vivir sin él durante el verano! De forma proactiva, VELUX ACTIVE abre las ventanas para que entre aire fresco y esté la casa perfectamente ventilada, controla la exposición de luz, al subir y bajar las persianas de forma autónoma, y mantiene una temperatura interior adecuada, que en mi casa es de 23ºC”, señala la dueña de Casa Queta.

Debido al aumento de la superficie acristalada, Concha se decantó por instalar las persianas VELUX, capaces de mantener un ambiente interior fresco y agradable, y estores, para matizar la entrada de luz natural cuando no existe riesgo de sobrecalentamiento.

Plataforma para arquitectos de VELUX

Desde hoy, aquellos arquitectos interesados en el protagonismo de la luz natural y la ventilación en sus proyectos tienen a su disposición una nueva web con acceso a dibujos y fichas técnicas, productos y proyectos llevados a cabo por VELUX y una amplia variedad de documentación formativa, como el ‘Manual de Diseño’’, en el que se dan las pautas para introducir la luz natural y mejorar las condiciones de ventilación de los espacios. “Una iluminación diurna y una calidad del aire interior óptima te diferenciarán de la competencia, aumentarán tu margen de beneficios y acelerarán las ventas de tejado. Los clientes se sienten gratamente sorprendidos y pueden sentir la comodidad de estos espacios, lo que automáticamente les aporta más valor”, señala Almudena López de Rego.

Para más información visita https://www.velux.es/profesionales/arquitectos.