22
Abril
2021
|
10:00
Europe/Amsterdam

Grupo VELUX consolida su compromiso con la sostenibilidad

La compañía ha reducido un 59% su huella de carbono durante 2020

El Grupo VELUX, marca líder de ventanas para tejado, ha reforzado un año más su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Así se desprende de su Informe de Sostenibilidad 2020, que la compañía ha presentado hoy con motivo del Día Mundial de la Tierra y que revela que ha alcanzado durante 2020 una reducción del 59% de sus emisiones de CO2 con respecto a 2007, superando en 9 puntos porcentuales el objetivo marcado a principios de año, afianzando de esta manera su apuesta por la sostenibilidad en todos sus procesos de producción y áreas de negocio.

En este sentido, Grupo VELUX ha indicado que los buenos resultados con respecto a las emisiones de carbono, tanto las propias como las de su cadena de valor, han sido posibles gracias a la Estrategia de Sostenibilidad 2030 que ha puesto en marcha bajo el claim Es nuestra naturaleza y centrada en tres ámbitos: ‘Acción pionera sobre el clima y la naturaleza’, ‘Productos sostenibles e innovadores’ y ‘Asegurar un negocio responsable’, con el fin de conseguir el carbono neutral toda la vida para 2041, año en el que se cumple el centenario de su fundación, de acuerdo con el logro más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC.

Así, durante el año pasado la compañía obtuvo la certificación ISO 50001 Energy Management tras haber mejorado la eficiencia energética en todos sus puntos de producción, almacenes y oficinas centrales en Europa. También empezó a hacer uso de fuentes de energía renovables, utilizando biomasa procedente de la madera residual (con certificados FSC y PEFC, que garantizan la sostenibilidad de la producción de la madera y de los bosques) para la generación de calor y llegó a un acuerdo con WWF para compensar su huella de carbono histórica –equivalente a 5,6 millones de toneladas de CO2 emitidas desde su fundación en 1941- mediante proyectos de conservación forestal dirigidos por dicha organización, para preservar los bosques y la biodiversidad durante 21 años.

Asimismo, el Grupo entró a formar parte de RE100, una iniciativa de The Climate Group por la cual las empresas más influyentes del mundo se marcan como meta que su energía sea de origen renovable al 100%, y, en este contexto, ha firmado una alianza con Schenider Electric, compañía global especialista en gestión de la energía y automatización, para la compra de energía renovable (PPA – Power Purchase Agreement).

Estrategia de Energía y Clima

Aunque 2020 estuvo marcado, sin duda, por la pandemia mundial de la COVID19, el Informe de Sostenibilidad 2020 revela que el Grupo VELUX ha avanzado en su Estrategia de Energía y Clima, centrada en cinco áreas: las personas, residuos cero, energía y clima, abastecimiento responsable y liderazgo el cambio. Según se desprende del informe, sus principales logros el año pasado fueron:

  • Reducción de un 59% de sus emisiones de CO2 en comparación con 2007, superando en 9 puntos porcentuales el objetivo marcado a principios de 2020.
  • Avance en el objetivo de ‘residuos cero’: el 97,8% de los desechos generados en las fábricas se reciclaron o se usaron para la calefacción, aproximadamente un 1% más que en 2019 (VELUX cuenta con el certificado ISO 14001:2015 en todos sus sitios de producción).
  • Consolidación de una cultura laboral segura con sistemas de seguridad integrados en todos sus sitios de producción y fábricas. El Grupo registra cuatro veces menos accidentes laborales que la media de la industria.
  • Creación de un equipo especial COVID-19 para proteger la salud y el bienestar de los empleados, asegurar las entregas de los pedidos y mitigar la propagación del virus.

“La pandemia cambió por completo nuestros hábitos y formas de vida y alteró nuestra forma de trabajar, pero pusimos todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir nuestros objetivos en materia de sostenibilidad. Hemos finalizado una década de grandes logros en cuanto a nuestra Estrategia de Energía y Clima 2020 y podemos afirmar orgullosos que llevamos 80 años fabricando productos útiles para la sociedad y que, además, son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Continuaremos afianzando nuestro compromiso por la sostenibilidad mientras el mundo se enfrenta a unos desafíos cada vez más complejos, siendo el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de los más críticos. En este contexto ha surgido nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2030, para cambiar nuestra forma de hacer negocios”, ha apuntado Peter Bang, CEO del Grupo VELUX.

Para conocer más sobre la historia del Grupo VELUX visita www.velux.com/who-we-are/history

Lee el Informe de Sostenibilidad 2020 aquí https://velcdn.azureedge.net/-/media/com/what-we-do/sustainability/sustainability-reporting/reports/velux-sustainability-report-2020.pdf