Septiembre

"Un instalador es crucial para tener buenos resultados"

#AsómateALaVentana - Entrevista a Fernando Salinero

Licenciado en Derecho, Fernando Salinero es también consultor y formador de profesionales. Aprovechando que este mes va a impartir cursos a nuestros instaladores, hemos querido compartir la sección #AsómateALaVentana de este mes con él.

¿Cómo comenzó tu relación con VELUX y por qué decidiste impartir los 3 cursos de formación a instaladores de septiembre?

Pues nos conocimos a raíz de mi colaboración con ANDIMAC, y la iniciativa que están desarrollando de ayudar a sus distribuidores e instaladores, no solo en aspectos técnicos, sino en la base sobre la que se sostiene su viabilidad, mejorar en su vertiente de “empresarios”. Dotarles de conocimientos para hacer su labor más rentable, algo que, a veces, entre las necesidades y las urgencias propias de la ejecución de sus servicios se puede dejar un poco de lado. Una especie de “si a vosotros os va bien, a VELUX también le irá bien con vosotros de partners”.

En tu opinión, ¿qué mensajes clave debe transmitir un instalador a sus clientes?

Hay uno que es clave en toda relación comercial: ESCUCHARLES.

El valor de la escucha es crucial, porque te permitirá ajustarte a sus deseos y necesidades y crear una relación fuerte con el cliente.

Y luego hay otro también central: la confianza. Que pueden confiar en lo que les están diciendo, en las recomendaciones tanto de producto como de ejecución.

¿Cómo es una clase de Fernando Salinero?

Pues creo que muy de ir al grano y con sabor a experiencia. Las trato de hacer lo más entretenidas e incluso divertidas, pero, sobre todo, que sean prácticas, como si estuvieras hablando con alguien que ha pasado ya por X circunstancias y te comenta esos aspectos de tú a tú.

¿Consideras que los instaladores están poco valorados por los usuarios en general?

Supongo que habrá de todo. No tengo demasiada información al respecto. Pero no debería ser así. Una ventana cenital es una decisión en apariencia sencilla, pero que tiene su complejidad. Está muy expuesta a las condiciones climáticas. Una mala elección te puede dar muchos disgustos. Deberíamos estar atentos para tomar una buena decisión, y ahí, el consejo de alguien con mucha experiencia, como un buen instalador, es crucial.

¿Qué consejo le darías a un instalador de VELUX para tener éxito?

Que se vea como empresario, que es un concepto que va más allá de ser un instalador. Ser instalador es describir sólo la parte de ejecución de obra de su tarea, pero ése no es el secreto del éxito. Es importante, sin duda, pero hay otra serie de decisiones y acciones que le ayudarán igual o más a obtener retorno de su trabajo.

¿Cómo valorarías el programa de instaladores de VELUX?

Te definen perfectamente el tipo de empresa que es. Cuando una empresa se preocupa porque sus clientes y prescriptores les vaya bien es que quieren tener relaciones a largo plazo con ellos, y que estas relaciones les sean plenamente satisfactorias. No es un “lo único importante es vender”, sino, “lo más importante es el camino que compartimos donde el win-win marca el rumbo”

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

La REFERENCIA.