17
Noviembre
2020
|
09:48
Europe/Amsterdam

"Los sistemas de ventilación natural garantizan un ambiente confortable y el ahorro energético"

#AsómateALaVentana - Ricardo García, consultor del área Re-diseño de Lugares de Aprendizaje en Trilema & EIM Consultores y arquitecto en Arquitectos de Familia

Este jueves a las 18:00 horas organizamos, junto a Trilema & EIM Consultores, el webinar 'Aulas bien ventiladas sin pasar frío'. Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de nuestra Oficina Técnica, y Ricardo García, consultor del área Re-diseño de Lugares de Aprendizaje en Trilema & EIM Consultores y arquitecto en Arquitectos de Familia, nos contarán cómo podemos garantizar la correcta ventilación de las aulas, tan importante y necesaria para prevenir los contagios por coronavirus, sin perjudicar el confort interior y bienestar de alumnos y profesores. ¡No os lo perdáis!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ir abriendo boca, en esta nueva entrega de #AsómateALaVentana, Ricardo García nos ha dado algunas pinceladas de los temas que tratarán en profundidad este jueves. ¡Gracias por tu tiempo!

  • Tras la llegada del coronavirus, hemos sido más conscientes de la importancia de ventilar los espacios. En tu opinión, ¿por qué deberíamos apostar por sistemas de ventilación natural?

La principal ventaja es que nos va a permitir conseguir un ambiente confortable con la simple circulación del aire. Esto supone, con respecto a otros sistemas un importante ahorro energético, contribuyendo de esta manera al objetivo de consumo casi nulo del edificio. Obviamente, esto se refleja en un ahorro económico, tanto en la factura eléctrica de cada mes como en la eliminación de los costes de mantenimiento.

  • En el webinar ‘Aulas bien ventiladas sin pasar frío’ trataréis uno de los temas que más nos preocupa ahora que llega el invierno: ¿qué medidas podremos tomar para conseguir la adecuada ventilación de los espacios escolares y garantizar, al tiempo, el confort interior? Te agradeceríamos que nos avances alguna.

En la actual situación condicionada por el COVID-19, necesitamos garantizar una buena ventilación de las aulas y ya he escuchado en varios sitios que la alternativa es mantener las ventanas totalmente abiertas y aumentar las piezas de abrigo. Esta no es una buena solución y no deberíamos asumir que es la única alternativa. Las condiciones de trabajo con las ventanas abiertas, especialmente durante el invierno y en gran parte del territorio nacional, no son nada buenas y el rendimiento escolar indudablemente se verá afectado. Pero es que, además, nos encontramos con que en algunos casos las ventanas existentes son insuficientes.

Veremos en el webinar algunas soluciones para resolver la cuestión, por ejemplo basadas en sistemas de microventilación que garanticen la circulación constante de aire sin pérdida considerable de energía.

  • Con respecto a la ventilación, nuestro producto VELUX ACTIVE detecta automáticamente si hay un exceso de niveles de CO2 en el espacio en el que está instalado y abre y cierra de forma proactiva las ventanas VELUX para garantizar un buen clima interior. ¿Es la domótica una aliada para la ventilación y eficiencia energética?

Sin duda, los sistemas automatizados nos facilitan la vida y optimizan los recursos. Hay que tener en cuenta que las ventanas suponen una parte importante del cerramiento de los edificios, a veces del 50 por ciento o más de su superficie y, por tanto, en el balance de pérdidas y ganancias energéticas de un edificio, su influencia es muy significativa. Si realmente queremos asegurarnos de que las ventanas tienen en cada momento la apertura adecuada, deberíamos optar por un sistema domótico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo García

  • También abordaréis en el webinar otro tema de interés: tras la llegada de la pandemia es necesario acondicionar nuevos espacios dentro de los colegios para ubicar a los alumnos. ¿Qué deberían priorizar los centros escolares?

Desde nuestro estudio de arquitectura llevamos años proponiendo que se utilice toda la superficie disponible en los centros escolares para uso educativo y durante toda la jornada, por así decirlo, que se invadan todos los rincones del colegio. Y ahora con la pandemia se ha convertido en urgente aumentar la superficie. Esto obligará a mejorar las condiciones de algunos espacios que no fueron concebidos para uso estrictamente educativo. Estamos hablando de pasillos, almacenes, comedores, galerías,… La ventilación y la iluminación, junto con un mobiliario adecuado, serán los elementos prioritarios en esta nueva forma de ocupar el espacio disponible.

  • Según investigaciones, un buen nivel de luz natural aumenta la capacidad de aprendizaje en un 15% y una buena calidad del aire interior mejora la resolución de tareas en un 17%. ¿Cuál es tu experiencia como profesor (actualmente imparte clases en el Colegio San Ignacio de Loyola en Las Palmas de Gran Canaria)?

Cierto, hay muchos estudios que confirman la evidencia científica de algo que todos hemos vivido como estudiantes, o en mi caso ahora como profesor: las buenas condiciones ambientales mejoran notablemente el rendimiento académico. De todos los factores ambientales, la iluminación, la ventilación y el acondicionamiento acústico, se ha demostrado que tienen una influencia muy notable. Existe además otro factor relevante y que se tiende a olvidar que es la apropiación del espacio por parte de los alumnos y profesores, es decir, en qué medida sienten que el espacio es suyo y se sienten con capacidad para adaptarlo a sus necesidades. Esto nos lleva también al hecho de que el mobiliario sea suficientemente flexible como para adaptarse a las demandas de cada grupo y las tareas que tenga que desempeñar.

  • ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Confianza.

Para un arquitecto saber que puedes recomendar un producto y que la experiencia con el mismo va a ser satisfactoria para el cliente es muy importante. En ese aspecto reconozco que VELUX me tiene convencido.

 

Más información en www.velux.es y www.eimconsultores.com