08
Junio
2019
|
07:05
Europe/Amsterdam

Ser humano y naturaleza, o cómo cuidar de nosotros mismos

Quedaros con esta cifra: 13 millones de toneladas. Esta es la cantidad de plástico que la ONU estima que acaba en los océanos cada año. De no tomar medidas, la institución calcula que para el año 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en los basureros, en nuestros mares y océanos. Una situación verdaderamente alarmante, tanto para nosotros mismos como para la biodiversidad marina y terrestre de nuestro planeta.

Este fin de semana, con motivo del Día Mundial de los Océanos, queremos recordar lo importante que son estas grandes masas de agua, que cubren las tres cuartas partes de la Tierra. Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben aproximadamente el 25% de las emisiones de CO2 que se generan en la atmósfera como consecuencia de la actividad humana y sirven de alimento para la fauna y flora marina e incluso para nosotros mismos. Además, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Como empresa experta en creación de entornos habitables a través de luz natural y ventilación, somos conscientes de que tenemos que proteger al medio ambiente y concienciar sobre las consecuencias de la contaminación plástica antes de que se convierta en una gran catástrofe mundial.

Es por este motivo que todas nuestras fábricas certifican la calidad del proceso productivo y son respetuosas con el medio ambiente. Además, en VELUX garantizamos la calidad del producto, su manipulación y su almacenamiento, así como el ahorro de materias primas y el control de residuos. Paralelamente, VELUX es cofundadora de la Active House Alliance, una plataforma que promueve el desarrollo de edificios cuya construcción y posterior habitabilidad no genere impactos negativos en el medio ambiente.

Por otra parte, nuestra fundación, VELUX FONDEN, ha creado en Dinamarca el centro MarinePlastic, inaugurado en febrero de 2019, con el fin de investigar y desarrollar soluciones para concienciar a los ciudadanos de la contaminación que generan los plásticos en el mar. Desde los microplásticos y nanoplásticos hasta los macroplásticos, como las redes de pesca, bolsas o botellas, todos ellos son responsables en mayor o menor medida de la contaminación plástica marina.

El cambio climático, la pesca excesiva, la contaminación por nutrientes y las especies invasoras son solo algunos de los factores a los que se enfrentan las aguas de todo el globo terráqueo. Necesitamos una naturaleza sana porque formamos parte de ella. Es el momento de actuar ahora que estamos a tiempo.

 

Más información en www.velux.es