29
Marzo
2022
|
17:56
Europe/Amsterdam

Qué debemos hacer durante el día y cómo preparar el dormitorio para la noche

Está demostrado científicamente qué papel juega la exposición a la luz  natural en nuestros ritmos circadianos, aquellos cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas y que ayudan a cronometrar nuestro ciclo de sueño y vigilia. Sin embargo, las personas no son conscientes de esta realidad. Una encuesta desarrollada por VELUX revelaba que solo la mitad de las 16.000 personas encuestadas (53 %) creía que la luz natural influye en su sueño.

Diversos estudios han puesto de relevancia que la dosis diaria de luz podría ser demasiado baja entre las personas de los países occidentales. “Si se está expuesto a la luz durante el día, se obtendrá un mejor efecto estimulante y aumentará la productividad, pero también te preparará para el momento de ir a la cama. Y esto se ha convertido en un problema porque como sociedad, nuestro estilo de vida deja muy poco tiempo para salir y disfrutar de los beneficios de la luz natural”, Almudena Lopez de Rego, arquitecta y directora de prescripción de VELUX

1

 

9 realidades sobre la relación de sueño, salud, luz natural y ventilación:

1.     La luz natural adecuada durante el día ayuda a dormir mejor por la noche, se recomienda al menos una exposición mínima de 30 minutos.

2.       Utiliza los accesorios de tus ventanas para controlar la luz y el ruido del exterior durante la noche

3.       Mantén una temperatura en el dormitorio de 18 grados y renueva el aire interior a través de la ventilación cruzada durante 5 minutos antes de comenzar a dormir.

4.      Evita utilizar dispositivos electrónicos (televisores, móviles, tabletas, etc) que emiten luz azul antes de ir a dormir; esto puede engañar al cerebro para que permanezca alerta en el momento equivocado del día.

5.       En un momento donde en muchas casas los dormitorios se han convertido en puestos de trabajo, es especialmente relevante separar ambas actividades, y si no es posible, mantener un orden muy estricto en la mesa de trabajo ya que puede ser lo último que veas antes de meterte en la cama con el consecuente estrés y distracción que pueda generar.

6.       Y si eres de los que pasa más tiempo en casa por trabajar en remoto, aprovecha los espacios en exterior como patios o terrazas a lo largo del día para tomar un ligero descanso. Si no dispones de ellos, sal a dar un paseo de al menos 15 minutos antes de que anochezca.

7.       Es muy importante mantener un horario regular para comidas y descanso. De esta manera, nuestro cuerpo adaptará sus niveles de energía a las horas de actividad.

8.      Algunas de las consecuencias causadas por la falta de sueño incluyen depresión, diabetes, enfermedades cardíacas y aumento de peso.

9.       Otros efectos secundarios relacionados con la falta de sueño incluyen un mayor riesgo de accidentes laborales, reducción de la concentración y bajo estado de ánimo y dificultades para tomar decisiones.