22
Mayo
2021
|
18:17
Europe/Amsterdam

Proyecto forestal de VELUX y WWF en Uganda

Imagen1

22 de mayo– El Rift Albertino de Uganda alberga la mayor parte de los bosques naturales del país, formados por reservas forestales centrales, parques nacionales y reservas de fauna. El Rift en sí es enorme, y se extiende desde el sur de Zambia a través de los países de Tanzania, Burundi, Ruanda, la República Democrática del Congo y hasta el norte de Uganda. Pero este vasto ecosistema está amenazado, y muchos de sus animales se enfrentan a la extinción. Se espera que el cambio climático local tenga un impacto masivo en la biodiversidad de la región en los próximos años.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021, y apoyando el lema de este año "Somos parte de la solución #NuestraNaturaleza", el Grupo VELUX y WWF han recopilado algunos de los increíbles animales que viven en la zona donde trabajarán durante los próximos 20 años con el objetivo de ser parte de la solución para afrontar la crisis climática.

Monos colobus blancos y negros. Los monos colobos blancos y negros son unos trepadores olímpicos que rebotan en las ramas para dar saltos de hasta 15 metros y rara vez bajan al suelo. De hecho, su nombre proviene de la palabra griega que significa "mutilado", debido a sus pulgares cortos y rechonchos que los diferencian de otros monos.

Chimpace. Una especie originaria de los bosques de África, los chimpancés son el pariente vivo más cercano a los humanos. Sin embargo, son mucho más fuertes que nosotros, alrededor de 1,5 veces, por lo que pueden trepar y columpiarse de los árboles en busca de su comida favorita: la fruta. Viven en comunidades con otros chimpancés, que pueden llegar a tener 150 animales. Desde 1990, se les considera una especie en peligro de extinción.

Hipopótamo. Los hipopótamos son el tercer mamífero terrestre más grande del mundo y son únicos por la forma en que se han adaptado a pasar largos periodos sumergidos en el agua, con sus cuatro dedos y patas cortas que les ayudan a moverse con eficacia. Su cola tiene forma de pala para ayudarles a rociar su excremento, que es la forma en que un hipopótamo marca su territorio e indica a otros su estatus. En estado salvaje, muchos llegan a vivir medio siglo. Además de Uganda, los hipopótamos son nativos de más de 30 países africanos.

Chacal de rayas laterales.  De tamaño ligeramente superior al de otros chacales, tiene tenues rayas blancas que recorren cada lado de su cuerpo, desde el codo hasta la cadera. Activos al atardecer o al amanecer, estos tímidos pero territoriales animales pueden ser ruidosos, con un fuerte aullido o un agudo canto de alarma.

Cacatúa. Más conocida como Zazu en el Rey León, los pájaros de la familia de los cálaos se caracterizan por su característico pico curvado hacia abajo y de colores brillantes. Son un grupo social que vive en pequeños grupos familiares o en parejas.

Perdiz de Nahan. Esta ave se camufla en el suelo del bosque con su plumaje marrón y negro. Relativamente pequeña, pertenece a la familia de las perdices y utiliza el denso dosel de la selva para reproducirse y posarse.

El elefante africano. Hay dos tipos de elefantes africanos, el de los matorrales y el de los bosques. A menudo llamados "jardineros de la naturaleza", los elefantes desempeñan un papel crucial en la gestión natural del entorno forestal. Sus actividades abren partes del bosque para proporcionar cortafuegos naturales, amplían las reservas de agua y dejan nutrientes vitales que benefician a las plantas. Los elefantes africanos son uno de los animales más amenazados del mundo.

Preservar, proteger y restaurar el Rift Albertino

El proyecto forestal de VELUX y WWF en Uganda, que está en fase de ejecución, se sitúa en el paisaje de Kagombe-Bugoma, y se centra en la restauración de los bosques degradados, el cultivo de nuevos bosques y la protección de los bosques naturales restantes. El proyecto también cultivará árboles en parcelas forestales, otros sistemas agroforestales y plantaciones fuera de las zonas protegidas para satisfacer la demanda de diversos productos forestales y reducir la presión sobre los bosques naturales.

El Grupo VELUX está colaborando con WWF para alcanzar el objetivo de carbono neutral toda la vida, invirtiendo en proyectos forestales y de biodiversidad que se desarrollarán durante los próximos 20 años para neutralizar la huella de carbono histórica del Grupo desde 1941. Esto ayudará a detener la pérdida de hábitats, la deforestación y la degradación de la tierra que amenazan la biodiversidad de los ecosistemas forestales en todo el mundo.