Febrero

"La luz natural es imprescindible para que un proyecto de arquitectura y decoración funcione"

#AsómateALaVentana - Pilar Civis, directora de la revista Interiores

Aprovechando la visita de la revista Interiores a nuestro VELUX Show, su directora, Pilar Civis, nos ha dedicado parte de su tiempo para la sección de este mes. Luz natural, tendencias en decoración, reforma y domótica han sido algunos de los temas que hemos tratado. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Cuáles van a ser las tendencias en decoración de interiores este 2020?

Este año viene una estética que apuesta por un nuevo minimal, lejos de lo que conocíamos como tal, llega más vestido, sofisticado y siempre funcional; siempre en contraposición con el maximal, que sigue triunfando. Hablamos de japandi, un combinado de diseño escandinavo (muy esencial) y estética japonesa: es un tándem que funciona por su ausencia de elemento superficiales y la practicidad de las piezas. Lo versátil sigue siendo cool. También el diseño biofílico, o lo que es lo mismo, la incorporación del exterior en el interior de la vivienda, eliminando barreras y conectando el ser humano con la naturaleza. Las paredes de la casa son firmes candidatas a ser protagonistas, con nuevas pinturas (cada ves más ecológicas), cerámicas cada vez más atrevidas y en contraste, papeles pintados de motivos geométricos o florales en tamaños XXL y entelados que aportan elegancia y calor a la casa. Se llevarán las propuestas efectistas y las texturas. Por otro lado, se recuperarán algunos elementos de reminiscencias industriales y se reafirma esa vuelta a los orígenes que lleva un tiempo en nuestras vidas y que viene de la mano de la artesanía.

A finales de enero VELUX abrió al público el espacio de exposición VELUX Show para mostrar a particulares, distribuidores, instaladores, diseñadores, interioristas y profesionales del sector sus soluciones de luz natural para el hogar. ¿Por qué se debe tener en cuenta la luz natural a la hora de diseñar y decorar un espacio? ¿Cómo puede afectar la luz natural a nuestro día a día?

La luz natural es imprescindible para que un proyecto de arquitectura y decoración funcione. La luz cambia las sensaciones, la amplitud y el color de los espacios. Nos ayuda a diseñar una atmósfera más agradable y acogedora. Es vital para nuestra salud y estado de ánimo, para trabajar con seguridad, evitar fatiga ocular y para que los espacios luzcan y aporten calidez. Además de todo esto, la luz supone un elemento imprescindible si hablamos de sostenibilidad, ahorro energético, etc.

• También, con VELUX Show quisimos mostrar de forma tangible los beneficios que tiene la luz natural en el hogar y en consecuencia, en nuestra propia salud. ¿Consideras que este tipo de iniciativas deberían llevarse a cabo más a menudo? ¿Hasta qué punto es importante la luz natural en un proyecto de interiorismo y diseño?

Me parece una iniciativa muy interesante y más si se trata de dar a conocer, divulgar los conocimientos sobre cerramientos, luz natural, soluciones técnicas y tecnológicas; lograr que este conocimiento llegue al particular que quiere hacer una reforma, mejorar la eficiencia de su hogar, es estupendo. Así que sí, creo que deberían llevarse a cabo más iniciativas como estas.

En cuanto a la importancia de luz en un proyecto de diseño e interiorismo, hay que decir que es importantísimo trabajar la orientación de la vivienda, la incidencia de la luz en los muros y techos, especialmente, para que reflejen los colores correctos. El conocimiento de la luz permite crear espacios con más o menos aberturas, con elementos arquitectónicos fijos o móviles, eliminar obstáculos visuales… Es esencial en un proyecto de arquitectura e interiorismo, ya que un correcto aprovechamiento de la luz natural redunda en nuestra salud, economía y medio ambiente.

• ¿Cómo sería la decoración de tu ático ideal?

Me encantaría disfrutar de un techo abuhardillado, con muebles a medida a ambos lados (de almacenaje), espacio abiertos que interactuasen entre sí y disfrutaría de una buena terraza. Optaría por tonos neutros, aunque me atrevería con colores osados en los puntos/muros más luminosos. Me decantaría por muebles en tonos naturales, muebles en combinación (clásicos, de diseño contemporáneo), piezas de arte (especialmente pequeñas esculturas y grandes cuadros) y elegiría textiles que aportaran sensación de calidez y serenidad (terciopelos, algodones, y linos). Y colocaría plantas verdes, muchas plantas, y jugaría con el espacio con espejos.

• Nuestro estudio Barómetro de Edificios Saludables 2019 afirma que uno de cada 3 niños en Europa viven en casas con deficiencias, como humedad, frío o ruido, que afecta directamente a su salud y a su rendimiento en las escuelas. ¿Consideras que a día de hoy la reforma de los edificios debe ser una prioridad?

Por supuesto. Apostar por la salubridad siempre es un acierto y es imprescindible; más si hablamos de los más indefensos. Hay que cuidar de las personas. La humedad y el frío son causa de enfermedades y hay que eliminar este tipo de deficiencias en un hogar. El ruido es otro elemento molesto que puede causar insomnio, nerviosismo, estrés…

• VELUX apuesta por la domótica a través de VELUX ACTIVE para garantizar la salubridad y la eficiencia energética en el hogar. ¿Consideras que la domótica nos facilita la vida en casa?

Sí! La domótica nos hace la vida más segura, más fácil y más organizada. El hecho de poder controlar o programar cualquier sistema o elemento de la casa desde tu móvil u ordenador es un avance. Y poder gestionar la electricidad, electrodomésticos, tu música y la seguridad de tu familia es un positivo y gran avance. Además de favorecer la sostenibilidad y la ecología.

• Para terminar, ¿puedes avanzarnos alguno de los ‘platos fuertes’ de la revista Interiores para este 2020?

Este es un año muy especial para nosotros, ya que a durante el mismo celebraremos nuestro 20 aniversario. Habrá muchas pequeñas y grandes celebraciones, encuentros con amigos del sector y algunas sorpresas que aún no puedo desvelaros (se ríe).

• .¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Soluciones de luz creo que sería la mejor definición. En una palabra, sostenibilidad.