Enero

"Teletrabajar cerca de una ventana facilita nuestro bienestar"

#AsómateALaVentana- Paula M. Esquivias, arquitecta especializada en iluminación natural y eficiencia energética e investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid

Según el estudio que hemos desarrollado para averiguar el nivel de iluminación de las viviendas españolas, las zonas de  nuestro hogar que dedicamos al teletrabajo tienen niveles insuficientes de luz para desempeñar de forma óptima las tareas. Para conocer más al detalle las conclusiones del estudio  y cómo podemos solucionar esta situación, hemos hablado con Paula M. Esquivias, arquitecta especializada en iluminación natural y eficiencia energética e investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid, con quien hemos realizado conjuntamente esta investigación:

• ¿Por qué decidisteis poner en marcha este estudio?

El confinamiento domiciliario que comenzó en marzo de 2020 puso de relieve la importancia de las condiciones de iluminación natural en las viviendas, lo cual se pudo ver a través de diversos artículos en los periódicos. Pusimos en marcha este estudio en mayo de 2020, aprovechando que seguíamos confinados, para constatar y diagnosticar el nivel de iluminación natural que realmente tienen nuestras viviendas.

Debe tenerse en cuenta que el estudio se realizó en mayo, es decir, en una estación intermedia, luego los niveles de iluminación tenderán a ser menores y durar menos tiempo durante el invierno y serán mayores durante el verano, pudiendo provocar deslumbramiento y exceso de calor.

• Una de las principales conclusiones es que las zonas que destinamos al teletrabajo reciben principalmente unos niveles de luz inferiores a 300 lux. ¿Qué significa?

Significa que nuestras mesas de trabajo no reciben luz natural suficiente para desarrollar las tareas de “oficina”, que debería ser alrededor de 500 lux. Esto puede ser porque o bien donde tengamos la mesa no se recibe luz suficiente o bien nos llega demasiada luz y necesitamos bajar las persianas para estar cómodos, dejándolas cerradas el resto del día sin controlar si se pueden volver a subir, afectando negativamente al rendimiento laboral.

• También habéis afirmado que existen carencias estructurales en la iluminación de las viviendas españolas, como la escasez de luz natural en las cocinas y la ausencia de ventanas en baños. ¿Cómo podemos solucionar esta situación?

En cuanto a la zona del teletrabajo, lo ideal es instalarse cerca de una ventana, para aprovechar al máximo la luz natural y el aire fresco, tener vistas al exterior para descansar la vista, y contar con sistemas domóticos que abran o cierren de forma proactiva las persianas, cortinas y demás accesorios conforme a las condiciones interiores y exteriores, facilitando el confort visual y el bienestar en todo momento.

Con respecto al resto de habitaciones, la mayoría de ellas presentan un nivel de iluminación menor de 300 lux durante todo el día, siendo este nivel de iluminación un valor recomendable para realizar la mayoría de las tareas domésticas en las que no se requiera de precisión visual. Sin embargo, en las cocinas necesitamos más de 500 lux para realizar las actividades culinarias, por lo que es necesario algún tipo de intervención si no queremos usar la luz artificial. Lo mismo que en los baños, que, al no tener entrada de luz natural, dependen exclusivamente de la iluminación artificial.

Por lo tanto, siempre que se pueda, deberíamos reorientar nuestra zona de trabajo hacia las indicaciones anteriores y estudiar si es necesario reformar el espacio de trabajo y las cocinas y baños dando prioridad a la apertura de huecos y a la entrada de luz natural.

• Como sabes, VELUX apuesta por la domótica con su producto VELUX ACTIVE, basado en sensores inteligentes. ¿Podríamos decir que la domótica influiría de forma positiva en nuestra productividad laboral?

Sin lugar a dudas. Uno de los grandes problemas del control ambiental “manual” es que falta esa conexión inmediata entre las condiciones exteriores e interiores. Mediante la domótica podemos detectar, por ejemplo, si es necesario abrir las persianas para que entre luz natural pero también calor, especialmente en invierno; si podemos utilizar el aire exterior para eliminar el exceso de calor interior; si la concentración de CO2 es muy alta y hace falta ventilar o si está entrando demasiada luz natural y es necesario cerrar las persianas.

Sin duda, esto va a permitir una mayor adaptación de nuestras viviendas a las condiciones en las que nos sentimos cómodos y confortables, aumentando nuestra productividad y rendimiento laboral.

• ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Implicación

…en el desarrollo de productos de calidad que permiten crear ambientes interiores saludables

…en el fomento de la iluminación natural, que tiene tantos beneficios y a la que se le da tan poca importancia

…con la sociedad y con el medio ambiente