22
Marzo
2021
|
10:01
Europe/Amsterdam

"VELUX son las 'Ferrari' de las ventanas de tejado"

#AsómateALaVentana- Patrick Genard, arquitecto

Entrevistamos a Patrick Genard, arquitecto y director de Patrick Genard & Asociados, agencia de arquitectura, urbanismo e interiores. Patrick ha convertido un antiguo pajar situado en el Baix Empordà (Girona) en una espectacular vivienda unifamiliar, rodeada de naturaleza e inundada de luz natural gracias a las ventanas de tejado VELUX con las que cuenta. ¡Bienvenido!

 Autor: Elena Frez

  • ¿Qué fue lo que más os atrajo de este proyecto?

El potencial de un edificio con una antigüedad de cerca de 200 años y mucha personalidad, su volumetría y sus arcos muy interesantes y el reto de adaptarlo para una función totalmente diferente.

  • ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que os encontrasteis para convertir este antiguo edificio agrícola (utilizado como pajar) en la actual vivienda?

Creativa ninguna, técnica sí que la hubo. Solamente se podían utilizar los espesos muros y sus arcos dado que la cubierta era irrecuperable y el suelo era de tierra compactada. El reto fue el de crear unas fundaciones que eran inexistentes, apuntalando los muros y creando un zuncho perimetral de coronamiento para dar estabilidad al conjunto.

  • ¿El hecho de tener que mantener los arcos y los muros exteriores de piedra, así como utilizar carpintería exterior de madera, supuso un condicionante para el diseño del proyecto y su ejecución?

Siempre, en todos nuestros proyectos, partimos de una premisa: mejorar el lugar. La buena arquitectura debe tener en cuenta el lugar en el que se asienta, su contexto histórico, social, político y cultural. Más aun aquí, donde esta herencia era muy rica e inspiradora. Así que apostamos por conservar lo mejor de la tradición y utilizar lo mejor de la modernidad para crear un espacio cálido y acogedor, muy abierto sobre la naturaleza y con una marcada personalidad humanista.

  • Una de vuestras prioridades fue enfatizar la entrada de luz natural, para potenciar todos los rincones de la vivienda. ¿Por qué?

Enfatizar la iluminación, tanto natural como artificial era totalmente necesario debido a la nueva función del pajar como vivienda. Visto que las únicas entradas de luz eran a través de los dos arcos orientados al norte, resultaba imprescindible aumentar y enfatizarlas.

Más allá de este aspecto funcional, como decía el gran arquitecto Louis Kahn: “La arquitectura es el arte de la luz y el silencio”.

  • Para ello, además de colocar ventanas verticales en la fachada sur, habéis instalado siete ventanas de tejado VELUX. ¿Por qué habéis apostado por la marca? ¿Qué han supuesto para la casa?

Las ventanas VELUX han permitido bañar con una gran cantidad de luz cenital el volumen de doble altura del salón al norte, al mismo tiempo que las nuevas ventanas en la fachada sur han permitido el acceso de luz solar directa a la cocina y a la suite en la planta superior.

Al haber nacido y estudiado en Bélgica, VELUX es para mí un caso de nombre propio que se ha vuelto un nombre común, como Bic para un bolígrafo, Vespa para un scooter o Kleenex para un pañuelo. Es “La” referencia.

  • Gracias a la apertura de huecos en la fachada sur y a las ventanas VELUX se posibilita la ventilación natural. ¿Es la forma más adecuada para renovar el aire interior?

Sí, pensamos que la combinación de las aperturas de las VELUX junto con las de los arcos y las de las ventanas en la fachada sur es la solución ideal, la más práctica y la más ecológica.

  • La casa apuesta por los contrastes entre los materiales: liso-rugoso; claro-oscuro; blanco-negro; gris-coloreado; veteado-uniforme; aleatorio-regular… ¿Qué motivo os ha llevado a crear estos binomios?

Hace tiempo que fuimos conscientes de que hacer un proyecto todo blanco o todo negro tiene un interés limitado. Preferimos un proyecto blanco y negro por lo que pasa entre esos extremos. Así, usamos muchos binomios de contraste que se enriquecen mutuamente.

  • También podemos ver que predomina la madera y los colores claros. ¿Qué aportan a la casa y a sus inquilinos?

En esta línea, en contraste con la piedra tan tectónica, decidimos utilizar materiales más lisos y sutiles para que se resaltasen mutuamente. Así elegimos este maravilloso roble de Olot por su dibujo muy atractivo, y utilizamos la losa de hormigón o el microcemento blanco por el ligero efecto “Moiré” que ofrecen.

  • ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

VELUX son las “Ferrari” de las ventanas de tejado.