Abril

"Debemos reforzar la relación emocional con la audiencia"

#AsómateALaVentana - Naima Farrouki, jefa de Publicidad de la revista AD

Naima Farrouki es jefa de Publicidad de la revista AD, perteneciente al grupo Condenast, y que trata temas tan interesantes para nosotros como la arquitectura, la decoración, el arte. Charlamos con ella para saber las estrategias de comunicación y publicidad que está siguiendo AD en estos momentos de confinamiento y el papel que tiene la publicidad. ¡No os lo perdáis!

• ¿Qué estrategia de publicidad estáis siguiendo con la nueva situación de confinamiento, como consecuencia del coronavirus? ¿Y en redes sociales?

Desde AD, nuestra estrategia principal es estar más cerca que nunca de nuestros clientes y partners. Sabemos que todos estamos en una situación de incertidumbre, pero como medio de comunicación debemos arrimar el hombro y ayudar a que las marcas sigan muy presentes en nuestra audiencia.

Ahora mismo es importante seguir conectado a los clientes, y reforzar la relación emocional entre la marca y la audiencia. Con esto en mente desde Condé Nast se desarrolló una iniciativa editorial única donde bajo el concepto #Soñamosjuntos lanzando un mensaje de optimismo, esperanza, gratitud, fuerza y superación. En el caso de AD, #Más Casa que Nunca es el lema hilo conductor del número de mayo, un homenaje a la casa, al refugio que tanto necesitamos estos días.

• ¿Qué acogida están teniendo las publicaciones de AD enmarcadas dentro del hashtag #YOMEQUEDOENCASA?

Estamos viendo una reacción absolutamente positiva y de amor hacia la marca. En estas tres semanas que llevamos de confinamiento hemos tenido casi 55.000 descargas de la revista. Respecto a nuestra web también, como es lógico, estamos teniendo importantes incrementos: registramos un aumento de tráfico orgánico del 41% con respecto a la semana anterior.

Nuestra estrategia es tan cambiante como lo es la realidad. El actual panorama nos obliga a escuchar aún más el feedback de nuestra audiencia, demostrar más si cabe lo cerca que estamos de ellos. AD quiere acompañar a los lectores a través no solo de su site en este duro trance para informar, entretener y ayudar a evadirse a través de las redes sociales también. En estos momentos estamos creando formatos nativos, como AndarPorCasa en redes como IGTV, con la intención de poner el foco en la importancia de quedarse en casa y acompañar a quien lo necesita al menos unos minutos al día con un mensaje de optimismo. Juntos esto se pasa mejor.

Dentro de los artículos de #YoMeQuedoEnCasa se abordan desde temas más inspiracionales a otros con una mayor profundidad con reflexiones sobre lo que cambiará tras esta pandemia de la mano de grandes nombres de la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Esa suma ha hecho que marzo haya sido uno de los mejores meses de audiencia de AD, con un cierre próximo al millón de usuarios únicos.

• En VELUX queremos transmitir la importancia que tiene la luz natural para nuestra salud. Y ahora, todavía más, ya que pasamos mucho tiempo en nuestras viviendas. ¿Consideras que comunicación y publicidad se necesitan mutuamente?

Sí, absolutamente, siempre tienen que estar totalmente alineadas y ahora más que nunca. Las dos son muy necesarias para poder realizar una buena comunicación y entre ambas trasladar el mismo mensaje. Deben ser mensajes coherentes, siempre enfocados y acordes a la situación que estamos viviendo, por eso es muy importante que trabajen mano a mano. Ahora más que nunca es cuando tenemos que estar cerca del consumidor, siempre transmitiendo un mensaje optimista, pero adecuado a la situación que estamos viviendo; y para llegar a eso nada mejor que unir y complementar comunicación y publicidad.

• En el ámbito de la decoración, VELUX apuesta por materiales naturales, como la madera, y colores claros, que inunden de luz las habitaciones. ¿Compartes esta visión? ¿Cómo sería la decoración y el diseño de tu ático ideal?

Comparto totalmente esa visión, no hay nada que ayude más a amplificar la luz natural que los colores claros, que pueden ir desde las tonalidades más frías como el gris acerado o el blanco tiza, a todas las versiones pasteles de los colores más vivos, como el rosa bebé o el verde agua. En los suelos, por supuesto madera, siempre con barnices naturales, acompañadas de alfombras de lana y, ahora que vuelve, de fibras vegetales como el sisal o el coco.

Mi ático ideal tendría pocas piezas, muy cálidas y relajadas, nada estilizadas, y lo acompañaría de una capa de objetos personales, fotografías, regalos de seres queridos y piezas con significado emocional, que es lo que me hace sentir en casa.

• Para terminar, ¿puedes avanzarnos alguno de los ‘platos fuertes’ de la revista AD para los próximos meses?

En mayo lanzaremos un número especial que será una carta de amor a la casa, ese interior que estos días nos sirve de refugio, el lugar donde eres tú mismo, donde crecemos, trabajamos, disfrutamos, descansamos y al que queremos como parte de nuestra identidad. Será una edición muy emocional, dedicada a dar las gracias al hogar, ese ser vivo que nos protege, nos reconforta y acompaña. Al igual que el número de abril, será de acceso libre y sin registros en formato digital.

• ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Vida, alegría. La luz nos da la vida, influye mucho para que nos encontremos de buen humor.