Julio

"Mirar por la ventana cada media hora es fundamental cuando trabajamos con pantallas"

#AsómateALaVentana - Paula M. Esquivias, arquitecta

Este mes entrevistamos a Paula M. Esquivias, arquitecta especializada en iluminación natural y eficiencia energética e investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid. Paula asistió a nuestro Simposio de Luz Natural de 2019 y hemos hablado con ella sobre la importancia de la luz natural en nuestro bienestar, la integración de la naturaleza en los espacios interiores o las acciones que podemos llevar a cabo para que la reforma de los espacios sea sostenible con el medio ambiente. ¡Bienvenida a la sección!

• En una de tus investigaciones has estudiado cuáles deben ser las proporciones ideales de las ventanas de tejado para permitir la máxima iluminación en una habitación. ¿Son las ventanas de tejado la mejor opción para inundar una casa de luz natural? ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de decidir su orientación en una estancia?

Un lucernario - ventana en cubierta- es una gran opción para iluminar naturalmente un espacio, ya que proporciona luz a lo largo de todo el día, sujeta a las variaciones climáticas, y la distribuye de una forma uniforme. En nuestras latitudes es una luz difusa, como si fuese una lámpara de techo, pero con la ventaja de variar su color a medida que avanza el día, lo cual beneficia a la salud de las personas, y que no consume energía.

Si la cubierta está inclinada o estamos pensando en una ventana en fachada, la orientación es muy importante.

Una orientación Norte va a proporcionar características similares a las de un lucernario en cuanto a la constancia de la luz, pero va a ser una luz más bien azulada. Es ideal para espacios de trabajo.

Una orientación Sur también va a proporcionar luz casi a lo largo de todo el día, pero va a ser una luz más cálida porque va a entrar el sol directo. En esta orientación será necesario incorporar elementos de protección para evitar el exceso de luz y de calor, sobre todo en verano.

En las orientaciones Este y Oeste, la luz entra por la mañana y por la tarde respectivamente, con un sol directo más horizontal, por lo que la luz entrará a más profundidad.

Por supuesto, la orientación no es el único factor relevante para elegir nuestras ventanas: el tamaño de la ventana o las obstrucciones del entorno juegan un papel fundamental.

• En este sentido, en nuestro Simposio de Luz Natural, celebrado en París el pasado octubre, la arquitecta estadounidense y experta en iluminación natural Lisa Heschong aseguró que las vistas desde las ventanas pueden aumentar nuestro rendimiento en call centers, oficinas y aulas. ¿Qué podemos hacer para integrar la naturaleza en nuestro hogar o en nuestros lugares de trabajo?

En los espacios en los que se trabaja con pantallas o con la vista fija sobre una determinada tarea de forma continuada, es fundamental relajar la vista, mirar al horizonte, al menos 5 minutos cada media hora. La presencia de ventanas con vistas juega un papel muy importante en este sentido.

Para incorporar e integrar esta visión del entorno es necesario hacer un estudio de dónde se ubican las ventanas, teniendo en cuenta que las personas se encuentran la mayor parte del tiempo sentadas y que suelen ser sitios donde en un mismo espacio se encuentra mucha gente, por lo que yo recomendaría la incorporación de ventanas horizontales para proporcionar un paisaje que todos pudieran disfrutar.

• Nuestro estudio Barómetro de Edificios Saludables 2019 afirma que uno de cada 3 niños en Europa viven en casas con deficiencias, como humedad, frío o ruido, que afecta directamente a su salud y a su rendimiento en las escuelas. ¿La reforma de viviendas es la mejor solución para combatir la realidad? ¿Qué otras opciones hay?

A la hora de hacer una reforma en una vivienda es muy importante saber cuál es el objetivo de la misma y realizar un diagnóstico adecuado para proporcionar las mejores soluciones. En el caso de las rehabilitaciones energéticas, el objetivo se centra en mejorar el aspecto térmico, que se puede ver mermado por una mala ejecución que provoque puentes térmicos, que es una de las causas de la presencia de humedad y moho. En otras ocasiones, el objetivo es una redistribución de los espacios, que puede resolver o no las deficiencias señaladas en el Barómetro de Edificios Saludables 2019.

En primer lugar, aprovechar las condiciones naturales del propio espacio, de forma que se potencien y se diseñen medidas pasivas para mejorar la calidad ambiental interior.

También debemos considerar el ciclo de vida completo, especialmente de los materiales, de forma que las actuaciones de rehabilitación utilicen materiales con bajo impacto ambiental, que permitan su reciclabilidad y una adecuada gestión al final de su vida útil.

Por último, incorporar medidas activas –instalaciones- de alta eficiencia energética y bajas emisiones de CO2 mediante la incorporación de tecnologías de fuentes renovables, como la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica, la biomasa, etc., pero también tecnologías como el enfriamiento evaporativo, el free-cooling y la recuperación de calor.

Si seguimos estas pautas creo que conseguiremos un parque inmobiliario totalmente descarbonizado e implantaremos la economía circular en el sector de la edificación.

• VELUX apuesta por la domótica con su producto VELUX ACTIVE, basado en sensores inteligentes para aumentar la salubridad y la eficiencia energética en la vivienda. En tu opinión, ¿domótica y eficiencia energética van de la mano?

Por supuesto, como decía un slogan “la potencia sin control no sirve de nada”.

La domótica va a permitir regular y controlar el funcionamiento de todos los elementos que contribuyen a la eficiencia energética y a la salubridad de la vivienda en función de las condiciones climáticas exteriores y del propio uso de la vivienda.

Por ponerte algunos ejemplos, la domótica permitirá subir las persianas durante las horas centrales del invierno, aunque no estemos en casa, para que la vivienda se caliente de forma natural; o dejará entrar el aire exterior si su temperatura es idónea para mantener el confort térmico de forma que no se consumirá energía en climatización.

• ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Implicación

…en el desarrollo de productos de calidad que permiten crear ambientes interiores saludables

…en el fomento de la iluminación natural, que tiene tantos beneficios y a la que se le da tan poca importancia

…con la sociedad y con el medio ambiente