"Gracias a la luz, las buhardillas son muy acogedoras"

#AsómateALaVentana - María José Navarro, arquitecta e 'instagramer'

Hablamos con la arquitecta María José Navarro, responsable de la decoración del espacio HotELLE -en el que hemos participado el pasado mes-, y quien también cuenta con una legión de seguidores en Instagram (@mariajosenavarrosegura). María José tiene su propio estudio de arquitectura, donde desarrolla proyectos de viviendas, tanto de obra nueva como de reforma, y cuida cada detalle, desde principio a fin. ¡Conozcámosla un poquito más!

• Cuéntanos un poco sobre ti y tus proyectos. ¿Cómo empezaste en el mundo de Instagram?

La verdad es que me siento afortunada de poder dedicar mi día a día a un trabajo que me apasiona.

Mi incursión en Instagram tuvo mucho que ver con el proyecto de reforma que realicé a Belén Canalejo (@balamoda) en el año 2016. Ella publicó paso a paso el proceso de su reforma a través de sus redes sociales, y en sus vídeos, aparecía con frecuencia yo.Sus seguidores no podían creer que yo no tuviera Instagram y constantemente le decían a Belén que tenía que crearlo... Y así fue como decidí empezar a publicar mis proyectos.¡El primer día que Belén mencionó mi nueva cuenta me llegaron miles de seguidores de golpe! No se me olvidará en la vida ese día, ni el siguiente, en el que me encontré con esos 4500 seguidores a los que no sabía bien qué contarles... Poco a poco se me fue pasando el susto, contándo y exponiendo lo que hago en mi día a día de trabajo.

• ¿Utilizas Instagram como vía de comunicación con tus clientes? ¿Cuáles son tus impresiones sobre los resultados de engagement y alcance de tu cuenta en esta red social?

Instagram está siendo un increíble escaparate que permite que mi trabajo llegue a mucha gente. Publico exclusivamente trabajos míos, por ello, la gente que contacta conmigo a través de Instagram es porque se siente muy identificada con mi estilo y tiene claro que busca espacios deesas características. Es un filtro perfecto, gracias al cual me llega bastante trabajo, y la química o conexión con el cliente surge pronto: lo que quieren es lo que ven en Instagram.

Siento que la gente que sigue mi cuenta tiene mucho interés por el mundo del interiorismo, la arquitectura y las reformas, por lo que obtengo normalmente bastante feedback. Lo veo también en los stories, que despiertan mucho interés y con los que recibo muchos comentarios.

• ¿Podrías explicarnos un poco en qué te has inspirado para decorar los tres espacios del evento HotELLE, celebrado el pasado mes de febrero? ¿Cuál elegirías?

Me gusta especialmente el espacio de estudio. Me parece que .las buhardillas tienen una luz muy especial, gracias a la entrada de luz por la cubierta, que inunda de claridad estos espacios. Yo tengo precisamente mi zona de trabajo con 3 ventanas de tejado VELUX en la buhardilla de mi casa y me resulta uno de los espacios más agradables y relajantes.

• ¿Cómo sería el diseño y la decoración de tu ático ideal?

Lleno de luz, pero siempre con la posibilidad de tamizarla o graduarla, con materiales cálidos y acogedores y con predominio del blanco. De hecho, mi espacio de trabajo es una buhardilla con ventanas VELUX y es más o menos así.

• A finales de enero abrimos nuestro VELUX Show, un espacio experiencial donde mostramos de forma tangible los beneficios de la luz natural. (Tras haberse decretado el estado de alarma el pasado sábado permanecemos cerrados al público, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno español y las autoridades sanitarias). ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas? ¿Cómo podemos llevar más luz a nuestro hogar?

¡Estuvimos visitándolo y tengo que decir que me encantó! Me parece fundamental poder llevar a mis clientes a un showroom dondepuedan ver de primera mano las distintas opciones de ventanas.

• Para terminar, ¿cómo definirías VELUX en una palabra?

VELUX es, sin duda, LUZ.

En mi vivienda tengo el mejor ejemplo de cómo una buhardilla se transforma al introducir vuestras ventanas, pasando de ser un espacio oscuro y poco atractivo a uno de los espacios más interesantes y acogedores.