15
Julio
2021
|
16:09
Europe/Amsterdam

“La vivienda es uno de los lugares clave para nuestra salud”

#AsómateALaVentana- Dra M.Carmen Ruiz Martín, experta en Medicina Ambiental

¿Sabías que pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo en espacios cerrados?

La Dra M.Carmen Ruiz Martín, experta en Medicina Ambiental y Fundadora de Virtual Clinic MASalud (Telemedicina Ambiental Integrada), nos explica la importancia del bienestar en estos lugares

¿Cómo puede ayudar una vivienda a las salud de las personas que viven en ella?

La vivienda es uno de los determinantes de salud primordiales, ya que pasamos mucho tiempo en ella, siendo nuestro refugio y nuestra área de descanso.

De hecho, en los últimos años aparece el término edificio enfermo, asociado a la hermeticidad de éstos. Estos edificios provocan problemas de salud a las personas que están en el interior de ellos, lo sabemos porque las dolencias desaparecen o mejoran cuando la gente sale del edificio. Asociado a este descubrimiento aparecen normativas (humedad, temperatura, contaminación biológica, ciertos compuestos orgánicos volátiles…) para transformar los edificios en espacios interiores más saludables, pero esta normativa aún no alcanza a nuestras viviendas..

La vivienda es uno de los lugares clave para nuestra salud y ahora nos damos cuenta de que no está adaptada a nuestras necesidades.

¿Qué tipo de patologías o enfermedades podemos llegar a sufrir por no tener una buena calidad del aire?

Aunque se crea lo contrario, el aire de nuestras casas pude estar entre 5 y 10 veces más contaminado que el aire exterior. Debemos tener en cuenta que a los contaminantes exteriores de nuestros hogares, les sumamos otros agentes contaminantes como pueden ser los creados por actividades como cocinar, ducharnos, perfumar el hogar, etc. También se podrían añadir los químicos de los productos de limpieza, e incluso las sustancias contaminantes de muebles y alfombras. Todas estas sustancias pueden provocarnos diferentes enfermedades. La conciencia ambiental es el principal mecanismo para poder evitar estos efectos.

¿Qué diferencias hay entre confort y bienestar?

El bienestar está relacionado con la salud en cómo mejoramos nuestra calidad de vida para llegar a una salud óptima, mientras que el confort lo definiríamos por los parámetros de una vivienda que ya están determinados con la calidad del aire interior; la humedad, la temperatura, la composición química del aire y la acústica

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire de nuestros hogares?

La tecnología nos puede ayudar a conseguir esta mejora en la calidad del aire. Por ejemplo, en los colegios están los sensores de CO2, unos sensores muy económicos que nos ayudan a ver la calidad del aire y así ventilar cuando sea necesario. Esta misma tecnología podría ser aplicable a nuestros hogares.

La ventilación en nuestros hogares es muy importante. Tanto por la mañana como antes de dormirnos debemos ventilar nuestra habitación, ya que por la noche es cuando el cuerpo se repara y al tener las ventanas cerradas es mucho más fácil que se acumulen esas sustancias que perjudican a nuestra salud.