21
Enero
2019
|
09:17
Europe/Amsterdam

La solución para el Blue Monday, el día más triste del año

La exposición a la luz natural puede ser tu mejor aliada

Con la decoración navideña guardada ya en los armarios, un clima sombrío y en plena cuesta de enero, no es de extrañar que nos sintamos un poco tristes y, más aún, en el día –supuestamente- más deprimente del año, el “Blue Monday”, el próximo lunes 21 de enero. Sin embargo, hay dos cosas muy sencillas que se pueden hacer para mejorar el estado de ánimo: salir al exterior, incluso si no hace sol, o sentarse junto a una ventana si se quiere evitar el frío.

La luz natural reduce los síntomas del trastorno afectivo estacional

Alrededor del 5% de la población mundial, según el Lighting Research Center en EE. UU., sufre algún tipo de depresión o trastorno afectivo estacional (TAE)1, que se caracteriza por episodios depresivos recurrentes durante el otoño e invierno.

Si bien las causas de sentirse triste o deprimido pueden ser de distinta naturaleza, estudios realizados durante los últimos 20 años han documentado que la exposición a la luz natural afecta significativamente a nuestro bienestar y puede ayudar a reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional2. Los síntomas del TAE pueden aumentar la sensación de depresión, reducir el interés en todas o la mayoría de las actividades, incrementar el sueño y la irritabilidad, así como aumentar el apetito con antojos de carbohidratos y el consiguiente aumento de peso3.

Una reciente encuesta de población realizada por la agencia YouGov en Europa y América del Norte, también ha revelado que 8 de cada 10 (82%) españoles creen que la luz del día influye en su estado de ánimo4.

"La gente es consciente de que luz y estado de ánimo están estrechamente conectados. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Nos exponemos lo suficiente a la luz natural a lo largo del día para estimular positivamente nuestro estado de ánimo y bienestar? Un simple y pequeño cambio de hábito puede ser sentarse cerca de una ventana durante las horas que pasamos en el lugar de trabajo o estudio", afirma Almudena López de Rego, arquitecta de la Oficina Técnica de VELUX España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un paseo diario puede mejorar tu estado de ánimo

Otros estudios señalan que los paseos de 1 hora al aire libre son un tratamiento eficaz contra el trastorno afectivo estacional5. Un estudio europeo que comparaba la incidencia del tratamiento con luz natural o luz artificial (con un nivel de luminosidad de más de 2.800 lux) a un grupo de personas que sufrían trastorno afectivo estacional, reveló que la exposición a la luz natural mejora las autoevaluaciones de las personas involucradas en el estudio6.

Almudena López de Rego, continúa: “se ha demostrado que pasar tiempo al aire libre, rodeado de luz natural, estabiliza la serotonina y genera endorfinas que te hacen sentir más feliz, lo que mejora el estado de ánimo. Por eso también estamos alentando a las personas a rodearse de la luz del día, aunque sea durante media hora, durante este Blue Monday, para mejorar su estado de ánimo y hacer que se sientan más positivos durante el día".

Sin embargo, aunque pasar tiempo al aire libre es un gran estímulo para nuestro ánimo, la realidad es que los días de enero son fríos y oscuros en muchos países, lo que limita la oportunidad de beneficiarse de una solución natural a través de la luz. A estos países hay que sumar el hecho de que una quinta parte de la población en Europa y América del Norte (18%) pasa casi todo el día en interiores, entre 21 y 24 horas, según el estudio de YouGov.

Entonces, ¿cómo podemos hacer frente a esta realidad? Fijémonos en las soluciones que han encontrado en países del norte de Europa:

Noruega – Friluftsliv

La expresión se traduce literalmente como "vida al aire libre" y describe el valor nórdico de pasar tiempo en espacios exteriores para el bienestar espiritual y físico. Hoy en día la frase se usa, desde salir a correr a la hora de la comida por el bosque, hasta los desplazamientos en bicicleta (o en esquís si está nevando), las reuniones con amigos en una sauna junto al lago (a menudo seguidas de un chapuzón en el agua) o, simplemente, relajarse en una cabaña de montaña.

Suecia – Fika & Lagom

La costumbre sueca llamada "Fika" se refiere a tomar un descanso para tomar el té. A las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde la gente se dirige a las cafeterías con los amigos para tomarse un café con leche y un bollo de canela. Sin embargo, no se trata solo de un dulce capricho: los suecos dicen que la socialización y la conexión personal son esenciales para su bienestar.

La traducción del concepto sueco "Lagom" es "bastante, suficiente, adecuado, justo" y tiene que ver con la moderación. Aboga por vivir una vida frugal con las posesiones justas, donde todo es funcional y la vida está en equilibrio. Nos anima a crear una vida feliz eligiendo una existencia equilibrada y productiva.

Países Bajos – Gezellig

Es el espíritu holandés de abrazar todo lo acogedor y crear un sentido de pertenencia y convivencia, así como recordar a las personas que deben ir más despacio, vivir el momento y pasar tiempo con sus seres queridos en un ambiente relajado.

Dondequiera que estés, ya sea gracias a la exposición a la luz natural, realizando una actividad al aire libre o siguiendo los estilos de vida de nuestros amigos del norte de Europa, este Blue Monday no tiene por qué ser el día más triste del año.

Datos y fuentes:

  1. Norman E. Rosenthal, del Lighting Research Center: https://www.lrc.rpi.edu/programs/daylighting/dr_health.asp
  2. Wehr y otros autores: https://www.lrc.rpi.edu/programs/daylighting/dr_health.asp (1991)
  3. Wirz-Justice y otros autores: Natural light treatment of seasonal affective disorder (1995)
  4. Encuesta YouGov, impulsada por el Grupo VELUX entre marzo y abril de 2018, en la que fueron encuestadas 16.000 personas del Norte de Europa y Norteamérica (Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Italia, Austria, Suiza y España) sobre si la luz natural influye en su estado de ánimo.
  5. Wirz-Justice y otros autores:Natural light treatment of seasonal affective disorder (1995).
  6. Peiser: “Seasonal affective disorder and exercise treatment: a review” (2008), Biological Rhythm Research, Vol. 40, No. 1, Febrero 2009
  • Terapia de luz: El nivel de luz utilizado en el tratamiento a través de cajas de luz se sitúa en torno a >10.000 lux. US National Institute of Mental Health: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/seasonal-affective-disorder/index.shtml
  • Niveles de luz más comunes: 300 lux en interiores, >3000 lux en interiores situados junto a las ventanas; 10.000-100.000 lux en exteriores. (Lux es la unidad internacional de iluminación, que equivale a un lumen por metro cuadrado).

Más información en: www.velux.es