16
Diciembre
2019
|
09:00
Europe/Amsterdam

"La luz natural es esencial para tener espacios interiores de alta calidad ambiental"

#AsómateALaVentana - Beatriz Arranz, arquitecta

Terminamos el año con Beatriz Arranz, arquitecta especializada en eficiencia energética y arquitectura bioclimática y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid. En este espacio Beatriz nos habla de temas como la luz natural, la domótica, la reforma y la salud en el hogar. ¡No te lo pierdas!

Eres especialista en eficiencia energética. ¿Qué podemos hacer en España para mejorar la eficiencia energética de los edificios?

El proceso para mejorar la eficiencia energética de los edificios consiste en tres pasos que deben seguir el orden adecuado:

Lo primero es adecuar la envolvente del edificio (fachada y cubierta) para aprovechar las condiciones del entorno, de esta forma reducimos la demanda de energía del edificio.

Lo segundo es mejorar la eficiencia de los equipos (climatización, iluminación y otros…) y adecuar sus características y dimensionado a la nueva demanda que hemos reducido al actuar en la envolvente. De esta forma reducimos el consumo de los equipos.

Por último, la energía que usemos debería proceder de fuentes renovables y a ser posible ser generada por el propio edificio.

La primera parte del proceso se consigue principalmente aumentando el aislamiento de la fachada opaca y de las ventanas, incorporando dispositivos de control solar-lumínico para evitar ganancia solar no deseada y aumentar el uso de luz natural.

En este sentido, VELUX también apuesta por la domótica con su producto VELUX ACTIVE, basado en sensores inteligentes para aumentar la salubridad y la eficiencia energética en la vivienda. En tu opinión, ¿domótica y eficiencia energética deben ir de la mano?

La domótica es una herramienta muy útil para adaptar el edificio y las necesidades del usuario a las condiciones del entorno. El correcto uso del edificio puede mejorar su eficiencia sin la necesidad de grandes inversiones en rehabilitación. Los sistemas domóticos tienen que estar diseñados pensando en su aceptación por parte del usuario.

Nuestro estudio Barómetro de Edificios Saludables 2019 afirma que uno de cada 3 niños en Europa viven en casas con deficiencias, como humedad, frío o ruido, que afecta directamente a su salud y a su rendimiento en las escuelas. ¿La reforma de viviendas es la mejor solución para combatir esta realidad? ¿Qué otras opciones hay?

Sí, es una necesidad que los edificios tienen y de la que la sociedad no es muy consciente. En concreto, los impactos de la mala calidad del aire interior y la falta de luz natural no están muy presentes en las decisiones de los ciudadanos, tanto en sus viviendas como en sus centros de trabajo.

La reforma de los edificios es la solución, pero también la concienciación y el correcto uso de los espacios. La necesidad de una ventilación adecuada, la selección del mobiliario y el color y la distribución de actividades en el espacio pueden mejorar mucho la calidad ambiental interior.

También eres especialista en arquitectura bioclimática. ¿Podrías explicarnos en qué consiste?

La arquitectura bioclimática es aquella que usa el entorno a su favor para tener el menor impacto posible en el medio ambiente y el mejor posible en las personas.

El proceso de diseño comienza por el análisis de las condiciones climáticas y del entorno inmediato estableciendo las condiciones de diseño necesarias para aportar confort usando la mínima cantidad de sistemas activos posible.

El resultado son edificios que se orientan en función del movimiento del sol y de las direcciones de vientos predominantes aprovechando la radiación solar como calefacción pasiva y el viento como ventilación pasiva principalmente para evitar el sobrecalentamiento. La arquitectura bioclimática es versátil, se adapta al día, la noche, el invierno y el verano. En mi opinión, conceptualmente es muy distinta al “PAssivhaus” y es más adecuada al clima y las tradiciones españolas.

En el Simposio de Luz Natural de VELUX, celebrado el pasado octubre en París, la arquitecta estadounidense y experta en iluminación natural Lisa Heschong aseguró que las vistas desde las ventanas pueden aumentar nuestro rendimiento en call centers, oficinas y aulas. ¿Qué podemos hacer para integrar la naturaleza en nuestro hogar o en nuestros lugares de trabajo?

El ser humano se ha desarrollo en el exterior, en contacto con la naturaleza y gracias a la luz natural. Construimos edificios para protegernos del exterior (del clima y de otros peligros), pero el ambiente interior no nos proporciona al 100 % todo lo que necesitamos, por eso buscamos el contacto exterior constantemente. La naturaleza se puede integrar en el interior de distintas formas, una de ellas es mediante las vistas al exterior, principalmente ver cielo y ver vegetación nos proporcionan una satisfacción superior que tener vistas a otra fachada, esto tiene impactos muy positivos, tanto psicológicos como fisiológicos.

También en nuestro Simposio de Luz Natural se habló de los beneficios que tiene la luz natural para nuestra salud física y mental. Pero en aquellas habitaciones donde tenga una incidencia baja, ¿la luz artificial es la mejor sustituta de la luz natural o solo debe servir como un complemento?

No debería haber espacios sin luz natural, sobre todo en latitudes como la española, donde la disponibilidad de luz es alta. Además de la existencia de edificios con fondos muy profundos donde la luz no llega, en España tenemos otro problema: el exceso de luz provoca que se cierren las persianas y trabajemos mucho tiempo con luz artificial, en espacios donde sí hay disponibilidad de luz. Esto se puede resolver con un adecuado diseño de la fachada. Es especialmente importante en edificios que se usan de día, en mi experiencia profesional lo he observado en centros docentes, el exceso de luz provoca que los niños pasen mucho tiempo con luz artificial, esto tiene un impacto negativo en su salud, su rendimiento, su estado de ánimo y en el consumo energético, la luz natural es gratis y aporta menos calor que la luz artificial.

Existen sistemas de luz artificial que proporcionan un espectro similar al de la luz natural, son dinámicos y se adaptan a las preferencias del usuario. Este sería el complemento ideal para esos espacios en los que no hay luz natural, son sistemas que están ya en el mercado y es probable que comiencen a ser más accesibles en los próximos años. Estos sistemas son óptimos porque aportan las necesidades de luz que tiene el ser humano para regular los ritmos circadianos pero no aportan la conexión con el exterior que también necesitamos y que influye en nuestra salud mental.

La iluminación artificial es necesaria y tiene que ser de calidad, pero es complementaria a la natural. No podremos hablar de espacios de alta calidad ambiental interior que no tengan iluminación natural.

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Si me permites, usaré dos: calidad y compromiso.