Junio

"La iluminación natural y una buena calidad del aire son esenciales para nuestro bienestar"

#AsómateALaVentana - Alfonso Redondo de la Mata, arquitecto de VELUX – Prescripción y Obra Nueva / Zona Centro

Este mes conocemos un poco más a uno de los arquitectos que forma parte del equipo de Prescripción y Obra Nueva de VELUX España, Alfonso Redondo de la Mata. ¡Bienvenido a esta sección!

• En primer lugar, vamos a conocerte un poco más. Eres arquitecto de VELUX y trabajas en el área de Obra Nueva de la compañía, ¿en qué consiste tu día a día dentro de la empresa?

Mi labor está centrada en dar relevancia a las soluciones de luz natural y ventilación que aporta VELUX en los proyectos de la zona Centro, buscando y construyendo oportunidades de futuro. Por un lado a través de la Prescripción y consultoría técnica, trabajando en propuestas, aportando soluciones y definiéndolas en proyecto, muy vinculado con estudios de arquitectura. Por otro lado, la generación de colaboraciones con Promotores Inmobiliarios y Gestoras de Cooperativas, permitiendo que posicionen la luz natural como diferenciación competitiva en sus promociones, por medio de herramientas que ofrece VELUX para que puedan hacerlo tangible a sus clientes.

• Resúmenos uno de los proyectos que más te haya gustado desarrollar.

La verdad es que el hecho de trabajar en una empresa multinacional, reconocida por el cliente final y líder en aportar luz y aire fresco a través de la cubierta, ofrece la posibilidad de enfrentarte a proyectos y retos muy interesantes, siempre con el apoyo de un equipo interno y colaboradores excepcionales.

Por nombrar uno bastante reciente, podría ser la ideación de un módulo solucionando un tema recurrente en promoción inmobiliaria: el acceso a terraza en cubiertas planas. A través de ventanas VELUX de diferentes tipologías en un módulo cuyas dimensiones suelen ser muy habituales en vivienda unifamiliar se soluciona ese acceso con una superficie mínima, maximizando la entrada de luz, pudiéndose añadir sistemas de control solar y ventanas motorizadas que ayuden a ventilar y refrescar toda la vivienda por medio de sistemas domóticos como VELUX ACTIVE. Además, existe la posibilidad de industrializar el propio módulo en fábrica con la consiguiente optimización de tiempos de montaje.

Está claro que una imagen vale más que mil palabras:

• A lo largo de tu trayectoria profesional te has especializado en ingeniería de la construcción europea. ¿Qué características comunes presenta el parque inmobiliario europeo? ¿Cuáles serían sus áreas de mejora?

Una característica común es la innegable realidad de que cada vez pasamos más tiempo en espacios interiores, lo que hace casi obligado darnos cuenta de la importancia de pensar en los espacios construidos desde la visión del usuario y su bienestar en el uso y disfrute del mismo. La sostenibilidad tiene un componente que se sale de lo que ha primado durante muchos años, la eficiencia energética, para sin olvidarla dándose por hecho, primar el pensar en el confort y bienestar de las personas a través del acceso a la luz natural, la calidad del aire, conexión con el exterior, aislarse del ruido sin olvidarnos de poder abrir la envolvente/cerramiento para conectar con el exterior, oler y escuchar la naturaleza, el obrador que hornea pan al lado de casa; entre millones de ejemplos que valoramos y nos benefician como seres humanos.

Como potenciales mejoras, no olvidarnos de lo anteriormente comentado cuando pensamos en costes, y buscar la eficiencia de los procesos en la construcción, muy dispar en diferentes países europeos.

• Durante este confinamiento hemos pasado mucho tiempo en casa, ¿qué podemos hacer para que haya un buen clima interior dentro de los hogares? En tu opinión, ¿es la reforma una de las alternativas para tener viviendas saludables?

Está claro que la situación fruto del confinamiento en nuestros hogares nos ha hecho darnos cuenta de los espacios en los que realmente vivimos, realizando en ocasiones acciones tan dispares como trabajar, relajarnos y realizar actividad física en el mismo espacio.

La búsqueda de los rincones con la mejor iluminación natural ha marcado repensar distribuciones, nos genera esa conexión con el exterior y recargarnos con energía aportada por la propia vitamina D. Considero clave una correcta ventilación de los espacios varias veces al día; el propio hecho de estar horas en un mismo espacio hace que sintamos el aire cargado, con consecuencias directas en nuestra cuerpo en forma de cansancio, menor concentración y afección directa en conciliar el sueño y descanso. La biofilia como conexión innata con la naturaleza hace que añadir plantas y elementos naturales sea a una buena idea, además de aportar beneficios de algunas especies en la calidad y purificación del aire interior.

El parque de viviendas construidas con estándares de calidad inferiores a los actuales agravados por el paso del tiempo y la limitación de oferta de obra nueva en los centros de las grandes ciudades, entre otros, hace clara la necesidad de considerar la reforma de viviendas como elemento clave para mejorar los espacios interiores en los que vivimos.

• ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Creo que diría Confort.

VELUX lleva en el propio nombre 2 palabras: ventilación (VE-) y luz (-LUX del latín), que son pilares fundamentales del confort, salud y bienestar del usuario en espacios construidos. Luz natural como fuente esencial para los sistemas biológicos del ser humano, a través de huecos en el cerramiento, que nos permiten adicionalmente conexión con el exterior: vistas, la naturaleza, el cielo… Ventilación que nos aporta aire fresco esencial para una calidad de aire más favorable.