14
Octubre
2019
|
11:11
Europe/Amsterdam

"La domótica, indiscutiblemente, colabora a aumentar el grado de la eficiencia energética en edificación"

#AsómateALaVentana - Entrevista a Justo Orgaz, presidente del Green Building Council España (GBCE)

Arquitecto y especialista en tecnología de la construcción, Justo Orgaz Domínguez, es socio fundador de Trasbordo arquitectura y gerencia de construcción, presidente de Green Building Council España (GBCe) desde diciembre de 2018, y protagonista de la sección #AsómateALaVentana de octubre.

¿En qué consiste y por qué el GBCE promueve la edificación sostenible?

Una definición muy teórica sería que la edificación sostenible, el espacio contruido sostenible, es aquel cuyo impacto sobre el medio ambiente, la calidad de vida de sus habitantes y la economía se mantiene dentro de unos valores que no comprometen los recursos, ni la propia calidad de vida, de las generaciones actuales ni de las futuras. Todo esto, lógicamente, dentro de la cuota que le corresponde a la edificación. GBCe, busca acelerar la transformación hacia un modelo sostenible, como respuesta integrada de todo el sector, por la

Según nuestro estudio Barómetro de la Vivienda Saludable 2018, dos tercios del parque inmobiliario europeo están envejecidos. En consecuencia, la deficiencia energética y los problemas de humedades y en la calidad del aire se hacen patentes. ¿Cómo de importante es la reforma para que los edificios sean energéticamente eficientes?

Como todo depende del caso.

Desde el punto de vista estrictamente la fórmula general pasa por requerir poca energía adecuando la envolvente y su funcionamiento al clima; optimizar el consumo de energía que aun así se requiera para alcanzar el confort en los momentos extremos mediante una gestión detallada de la misma y también mediante la modulación de la concepción individual de confort; y obtener esa energía en la propia ubicación del espacio construido, que la hay, y mucha. La fórmula se hace más efectiva cuando la reflexión se extiende al entorno y no sólo al espacio construido individual.

En cuanto a la calidad del aire, la actuación sobre el funcionamiento de la envolvente para permitir la ventilación natural es la estrategia óptima cuando el entorno aporta un aire de calidad. En los casos en que no es así, además conviene tratar ese aire.

En resumen: mejorar las envolventes y su funcionamiento, introducir sistemas de gestión de los consumos energéticos, utilizar energías renovables y, en la medida de lo posible, obtenerla en la propia ubicación.

También apostáis por introducir el modelo de Edificios de Energía Casi Nula en España. ¿Qué medidas se deben aplicar para implantar este modelo en nuestro país?

Por el momento los EECNE son aquellos que cumplen la normativa. La cuestión ahora es que la normativa se adapte a los objetivos globales.

En este sentido, VELUX es cofundadora de la Active House Alliance, una plataforma que promueve el desarrollo de edificios que proporcionen una vida más saludable y confortable para sus inquilinos sin una repercusión negativa en el medio ambiente. ¿Desde el GBCE proponéis acciones para conseguir edificios saludables y respetuosos con el medio ambiente? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Las propias herramientas de certificación que proponemos que guíen la nueva construcción y la intervención en lo existente contemplan parámetros de calidad de vida de los usuarios. La reflexión debe profundizar para ir más allá de lo anecdótico y poder ofrecer fórmulas viables y escalables que, con base realmente científica, puedan garantizar una mayor calidad de vida con impactos controlados.

Pasamos gran parte de nuestras vidas en espacios construidos, y esto es relativamente nuevo. Por esto cobra cada vez más importancia la observación de los impactos de éstos sobre la salud. Actualmente en GBCe, hay activo un grupo de trabajo amplio con miras a alcanzar conclusiones útiles en este campo.

Uno de nuestros productos estrella es VELUX ACTIVE, basado en sensores inteligentes para aumentar la salubridad y la eficiencia energética en la vivienda. En tu opinión, ¿domótica y eficiencia energética deben ir de la mano?

La eficiencia por definición es cuestión de grado, y la domótica, indiscutiblemente, colabora a aumentar el grado de la eficiencia energética en edificación, pues permite la informatización de actuaciones sobre el control de los factores que intervienen en el consumo energético.

Como arquitecto siempre he de considear las medidas pasivas como las más importantes en la ideación de un espacio. Pero obviamente, después están las medidas activas, que aportan soluciones a veces inalcanzables con las pasivas.

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Luz