14
Agosto
2019
|
09:38
Europe/Amsterdam

“Invertir en materiales de calidad mejora la salubridad y el ahorro energético del hogar”

#AsómateALaVentana - Entrevista a Jaume Rul·lan, presidente de Andimac

En el #AsómateALaVentana de este mes nos citamos con Jaume Rul-lan, presidente de Andimac, para hablar sobre reforma, salubridad y eficiencia en el hogar, entre otros temas.

¿Qué es Andimac y cuáles son vuestros objetivos?

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, una organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defendemos los intereses de más de un millar de empresas y somos el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda.

También ejercemos esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defendemos los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad presidimos.

Entre nuestros objetivos destacan la creación de un culto hacia el estado de las casas, que hoy en día no existe, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los coches. Y es que mientras que los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar disponible al cuidado y mantenimiento de sus vehículos, que se empiezan a devaluar en cuanto salen del concesionario, tan sólo destinan el 1,5% a la mejora de sus hogares, donde cada vez pasamos más tiempo. Ese culto, asimismo, contribuiría a mejorar la calidad de vida dentro de nuestras viviendas, algo por lo que velamos desde Cuida Tu Casa, una iniciativa que lanzamos en favor del bienestar en el hogar.

Finalmente, otro de los objetivos pasaría por lograr viviendas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental en un contexto de obligatorias reducciones de emisiones.

Según la última edición (publicada en junio) de vuestro Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, cada español gastará este año 700 euros en reformas y que la reforma integral de una vivienda cuesta de media 26.000 euros. ¿Qué papel juegan la reforma y la rehabilitación en la mejora de las condiciones de vida de una vivienda? ¿Cuándo es necesario empezar un proceso de reforma?

Una vivienda tiene dos grandes caras: la que se refiere a seguridad estructura y la relativa a prestaciones habitacionales. Respecto a la primera, España -y por tanto el sector de la construcción y sus agentes- es un ejemplo de buen hacer. Sobre la segunda es un ejemplo también, pero en negativo. La falta de normativas que fomentaran mínimos habitacionales orientados a mejorar la calidad de las viviendas hace que nuestras viviendas, en general, tengan muchas deficiencias en materia como acústica, ahorro energético, confort acústico, seguridad, etc... Para mejorar estos factores sólo hay un camino: reformar bajo criterios de calidad.

Respecto al momento necesario para empezar una reforma, el cuándo quizá no sea lo más relevante (puede ser por diferentes razones). Lo relevante es el por qué. Y la respuesta es porque tenemos que aprovechar una coyuntura para mejorar nuestra vida en casa.

En este mismo estudio también estimáis que este año se llevarán a cabo 37.600 reformas más que en 2018. ¿Qué factores, a tu juicio, han favorecido este incremento?

Sobre todo, el dinamismo que mantendrá este año la economía española, que se traducirá en un aumento del consumo de los hogares. En este escenario, la compraventa de viviendas seguirá siendo el motor principal que propulse el sector de la reforma, seguido del necesario rejuvenecimiento del parque de viviendas en España, que avejenta al 3,3% anual, hasta el punto de que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad, de manera que más del 80% de las viviendas actualmente tiene más de 18 años. Asimismo, según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar.

A la suma de todos estos factores habría que añadirle la mejora de los salarios y de la confianza en la economía española.

No obstante, el número de reformas podría haber sido superior, ya que la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda hubiera aportado al sector hasta 560 millones de euros, de no haberse paralizado en 2018 y lo que llevamos de 2019. De hecho, durante este ejercicio se concederán en ayudas sólo 63 millones de los 357 millones que se habían previsto inicialmente, provocando en la práctica una pérdida del 44,6% en la eficacia que se le suponía a un plan dotado de 1.443 millones en ayudas para los cuatro años de su vigencia.

El mercado de la reforma es difuso y está sometido a variables muy diferentes al de obra nueva. La reforma evoluciona en virtud de múltiplos factores. Que crezca en un escenario de crecimiento no es noticia, la noticia es que crece muy por debajo de su potencial, y esto nos debiera hacer reflexionar para actuar en consecuencia.

En Andimac habéis constituido la plataforma Cuida tu casa, en la que divulgáis la importancia de que haya eficiencia energética y confort en el hogar. ¿Cómo se consigue un hogar saludable, eficiente y confortable?

Con buenos hábitos en el día a día y realizando mejoras dirigidas a incrementar la calidad de la vivienda desde la perspectiva de las prestaciones asociadas al confort. Aquí entra el diseño de los acabados, pero el gran reto de nuestro mercado es que los consumidores conozcan y valoren otros beneficios que materiales y sistemas constructivos de calidad ofrecen, como son la salubridad, la seguridad, el confort acústico, ahorro energético, confort térmico, accesibilidad, etc... Realizar pedagogía sobre estos aspectos es el esfuerzo de Cuida tu Casa que, además, también queremos promoverla como marca de calidad en asesoramiento en reforma.

Uno de nuestros productos estrella es VELUX ACTIVE, basado en sensores inteligentes. ¿Consideras que la domótica es beneficiosa para los hogares y sus inquilinos?

Sin duda, es una tendencia imparable y que así lo será en muchos sistemas con la generalización del 5G. Esta transformación significa claramente un reto para nosotros como distribuidores, ya que vamos a requerir nuevos conocimientos tecnológicos y domóticos para poder dar la respuesta alineada con las necesidades futuras del mercado.

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Bienestar.