22
Noviembre
2021
|
13:34
Europe/Amsterdam

Grupo VELUX presenta Build for Life: edificios y comunidades sostenibles

¿Puede el diseño de edificios mejorar el bienestar de las personas y el planeta? El concepto de edificios y comunidades sostenibles Build for Life aborda múltiples desafíos del sector de la construcción basándose en una revolucionaria forma de concebir las viviendas nuevas o ya construidas.

“¿Es posible vivir de manera más sostenible, conectada y saludable? Esta es una de las varias cuestiones fundamentales que trata el concepto Build for Life, desarrollado por VELUX y presentado durante tres días de conferencia con el mismo nombre. El concepto nace de nuestro compromiso por mostrar cómo se pueden construir de forma sostenible viviendas que contribuyan a la felicidad y a la salud de sus habitantes”, comenta Lone Feifer, directora de Edificios Sostenibles del Grupo VELUX.

Build for Life se fundamenta en la noción de que la forma actual de construir tiene un impacto enorme en las personas, así como en los ecosistemas que sustentan nuestra existencia. Este concepto quiere ser una brújula para diseñadores, urbanistas y otros profesionales de la construcción a los que propone sugerencias sobre cómo superar algunos de los desafíos más urgentes:

  • Medio ambiente: los edificios generan aproximadamente el 39 % de las emisiones globales de CO2 y el 40 % de la población mundial necesita un nuevo hogar (PNUMA, 2015). Al mismo tiempo, se debe alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050 para frenar la crisis climática. Usando materiales de bajo impacto y centrándose en el análisis del ciclo de vida de los edificios, se puede satisfacer la creciente demanda de viviendas sin agotar los recursos del planeta.
  • Salud: las personas pasan el 90 % del día en espacios interiores, sin embargo se aplica la misma lógica a todas las construcciones haciendo concesiones en cuanto a la calidad de los materiales, lo que dificulta crear un ambiente interior saludable. Siguiendo los principios de diseño para un interior saludable y empleando materiales adecuados, se podrán construir edificios que mejoren la salud en lugar de limitarse a no empeorarla.
  • Asequibilidad: se calcula que en 2050 habrá 2500 millones de personas más viviendo en ciudades. Paralelamente, en la mayoría de lugares del mundo se ha producido un aumento considerable y constante del precio de las viviendas, lo que ha hecho que se vuelvan inasequibles para las personas que más las necesitan. Diseñando expresamente pensando en la asequibilidad, en los espacios compartidos y en los nuevos modelos de negocio, se podrán ofrecer hogares accesibles a aquellos que más los necesitan.
  • Comunidad: a pesar de que nunca las personas habían vivido tan cerca y tan conectadas entre sí, el ser humano se siente más solo, ansioso y estresado que nunca. Reforzar la comunidad a través del intercambio, la participación y la sensación de identidad y seguridad, mejorará el bienestar y la salud general reduciendo la soledad, la ansiedad y el estrés.

VELUX presenta Build for Life en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad y en honor al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU (Ciudades y comunidades sostenibles) aprovechando sus más de 18 años de experiencia en prácticas recomendadas sobre edificios sostenibles para ir un paso más allá. «Las casas y las comunidades deberían girar en torno a los principios de diseño saludable y regenerativo con las personas teniendo en mente el planeta. Build for Life no es un mero concepto de diseño, sino una forma de pensar y vivir», explica Lone Feifer.

Perspectiva del ciclo de vida completo: saludable, compartible, simple, adaptable y escalable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El concepto se amplía en un modelo de brújula dividido en siete ejes estratégicos (flexibilidad, calidad, medio ambiente, salud, comunidad, enfoque local y asequibilidad) para guiar el proceso de construcción y desarrollo. Dichos ejes permiten que los colaboradores de distintos sectores sigan un marco de trabajo sencillo y abierto a la hora de crear y transformar edificios para el futuro.

“Build for Life va más allá del diseño al moldear un nuevo lenguaje común y una nueva forma de pensar para todo el sector basándose en la profunda convicción de que trabajar juntos es la única vía para construir viviendas más saludables y sostenibles para todos” concluye Lone Feifer.

Este modelo de brújula ha surgido de la colaboración entre arquitectos de EFFEKT, ingenieros de MOE y profesionales de Leaderlab y el Grupo VELUX. Se trata de una plataforma de colaboración que invita a otras empresas con visiones afines a liderar el cambio.

Accede a la presentación que realizó David Briggs, CEO de Grupo VELUX, del concepto ‘Build for Life” durante el congreso que tuvo lugar la semana pasada.