20
Junio
2018
|
09:41
Europe/Amsterdam

FAKRO pierde la campaña de desprestigio contra VELUX

FAKRO, competidor de VELUX en la comercialización de ventanas de tejado en Polonia, pierde la demanda interpuesta ante la Comisión de la Unión Europea contra VELUX que, desde 2012, ha sido la base de una campaña de desprestigio contra el Grupo VELUX en gran parte de Europa.

La Comisión Europea ha rechazado la queja realizada por FAKRO Polonia contra VELUX en 2012. El portavoz de la Comisión, Ricardo Cardoso, ha confirmado a los medios polacos e internacionales que la Comisión ha realizado investigaciones exhaustivas sobre las acusaciones vertidas contra el Grupo VELUX y no ha encontrado indicios de violación de las leyes de competencia por parte de VELUX.

"Esperamos que la decisión de la Comisión de la Unión Europea ponga fin a la larga lista de quejas que FAKRO ha presentado contra VELUX en los medios de comunicación y en foros. Es completamente esencial para nosotros ser justos con respecto a la competencia y no tenemos ninguna razón para comportarnos de otra manera. Tenemos un producto de calidad y un servicio de gran nivel, por lo que no necesitamos otra cosa que una competencia justa en los mercados donde operamos ", afirma el CEO del Grupo VELUX, David Briggs.

FAKRO ha descrito el caso como un ejemplo de las difíciles condiciones competitivas a las que se enfrentan las compañías en Europa del Este cuando tratan de ganar cuota de mercado en los países viejos de la UE. FAKRO utilizó reclamaciones de la apelación a través de los medios de comunicación y de los políticos.

"Debido a que la Comisión investigó el caso, hemos decidido no comentarlo por respeto al trabajo de las autoridades. Pero ha sido desagradable experimentar hasta qué punto un competidor está dispuesto a criticar a VELUX. Nuestros clientes también han pedido una respuesta por nuestra parte de las acusaciones y muchos se han sorprendido al escuchar hasta dónde está dispuesto a llegar FAKRO ", dice David Briggs.

Briggs se refiere, probablemente, al mayor caso de espionaje industrial ocurrido en Dinamarca, donde un empleado de alto nivel de VELUX contactó con FAKRO a través de un intermediario para vender el acceso a miles de documentos confidenciales de la compañía y a grabaciones secretas de diversas reuniones internas relacionadas con clientes, productos, innovación y estrategia. FAKRO ha admitido a los medios polacos que la dirección se reunió varias veces con dos intermediarios para plantear la posible compra de este material robado.

"Este caso muestra de manera evidente que VELUX y FAKRO tienen opiniones muy diferentes sobre el concepto de competencia leal. Espero que FAKRO acepte la decisión y dedique su tiempo a competir de manera justa en el mercado, en lugar de presentar acusaciones y llevar a cabo una campaña de desprestigio ", concluye David Briggs.

La policía danesa continúa investigando el caso de espionaje industrial contra VELUX.

FAKRO presentó anteriormente diversas demandas contra el Grupo VELUX ante las autoridades de competencia y en 2008 hubo registros en algunas filiales del Grupo VELUX. Esta investigación tampoco reveló ningún signo de incumplimiento de las normas de competencia por parte de VELUX.

Acerca de Grupo VELUX

Desde hace más de 75 años, VELUX crea los mejores entornos habitables para personas de todo el mundo con luz natural y ventilación a través de la cubierta. Su gama de productos comprende ventanas para tejado y sus elementos de decoración y oscurecimiento - cortinas, toldos y persianas, así como soluciones de instalación para el hogar inteligente. Estos productos ayudan a asegurar un clima interior saludable y sostenible, para el trabajo y el aprendizaje, para el ocio y disfrute.

El Grupo VELUX distribuye en más de 40 países y tiene aproximadamente 9.500 empleados en todo el mundo. El Grupo VELUX forma parte del Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a fundaciones (THE VELUX FOUNDATIONS) y familia. En 2016, el Holding VKR obtuvo unos ingresos totales de 2.400 millones de euros y THE VELUX FOUNDATIONS donó 155 millones de euros a proyectos sociales.

Más información en www.velux.es.