28
Octubre
2020
|
09:53
Europe/Amsterdam

"La concienciación ciudadana es esencial para reducir la contaminación"

#AsómateALaVentana- Lorena Gordillo, una de las ganadoras del Women4Climate Tech Challenge con el proyecto 'open-seneca'

A finales de septiembre se anunciaron los tres proyectos ganadores del Women4Climate Tech Challenge, concurso internacional que reconoce proyectos de soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por mujeres para combatir la crisis climática en ciudades de todo el mundo, una iniciativa conjunta del Grupo VELUX y C40.

Uno de los proyectos ganadores es open-seneca, desarrollado en la Universidad de Cambridge y liderado por la española Lorena Gordillo Dagallier. ¡Vamos a conocerlo un poco más!

  • En primer lugar, enhorabuena por el reconocimiento. Cuéntanos cómo surgió la idea de poner en marcha los sensores ‘open-seneca’ y en qué consisten.

La idea surgió hace un par de años a partir de un proyecto en equipo con compañeros de mi programa de máster y doctorado en tecnología de sensores (Sensor CDT). El proyecto consistía en involucrar a los ciudadanos de Cambridge en ciencia y en el uso de sensores. Con ese objetivo, diseñamos un sensor portátil de bajo coste que mide partículas en el aire y que los ciudadanos podían llevar en sus bicicletas (medio de transporte principal en Cambridge) para medir la calidad del aire cuando iban a trabajar en su día a día. Los datos de partículas se guardan con la ubicación en la que fueron tomados, por lo que se pueden generar mapas con los niveles de contaminación en cada ruta.

  • ¿Qué beneficios tienen para el ciudadano los datos que recoge el sensor?

El ciudadano que lleva un sensor consigo puede ver los niveles de contaminación de partículas en su día a día, usándolo tanto para ver en un mapa qué partes de su camino al trabajo están más contaminadas como para medir el efecto de actividades concretas, como cocinar. Estos datos le permiten comprender a cuánto está expuesto y cómo puede minimizar esa exposición. Hay acciones muy sencillas en el día a día que cada uno podemos tomar para reducir nuestra exposición a partículas contaminadas y reducir nuestro riesgo de tener enfermedades pulmonares y cardiacas, pero primero es necesario comprender a cuánto estamos expuestos individualmente y cuáles son las causas.

Además, los ciudadanos que llevan un sensor consigo pueden beneficiarse también de los datos de la ciudad, los cuales muestran qué calles o intersecciones están más contaminadas que otras (“puntos calientes”), pudiendo evitar dichas zonas y pudiendo proponer ideas para mejorar la calidad del aire en estos puntos.

  • Ya los habéis probado en Buenos Aires y Nairobi. ¿Cómo ha sido la acogida y qué conclusiones extraes de estas dos ciudades tras los niveles de contaminación registrados?

Ambas ciudades tienen en común que no disponían de datos sobre la calidad del aire cuando probamos nuestros sensores, por lo que hubo inmediatamente un gran interés. Además, nuestro enfoque se basa en crear capacidad en las ciudades para que puedan construir y mantener su propia red de sensores, lo cual también tuvo una muy buena acogida. En Buenos Aires, en particular, la respuesta de los ciudadanos fue espectacular, consiguiendo un gran número de voluntarios muy activos.

La conclusión principal de los pilotos es que es posible utilizar sensores de bajo coste que se mueven por la ciudad para comparar la calidad del aire en distintas zonas y mejorar la concienciación de los voluntarios. Otra conclusión es que los ciudadanos están expuestos en múltiples ocasiones a niveles de contaminación mucho más altos que el nivel medio de la ciudad, por lo que es muy importante conocer en qué situaciones y zonas esto ocurre para mejorar la salud pública. Por último, fue de especial interés ver qué distintas zonas de la ciudad presentan niveles de contaminación muy diferentes, a menudo ligados a condiciones socioeconómicas. Es de crucial importancia identificar estas desigualdades medioambientales para asegurar que los más desfavorecidos no sean, además, los más afectados por los niveles de contaminación del aire.

  • Con el importe del premio vais a implantar ‘open-seneca’ en Estocolmo y Lisboa. ¿Qué objetivos os marcáis? Precisamente, Lisboa fue declarada Capital Verde Europea 2020, ¿crees que influirá en el número de voluntarios que se presten a usar los sensores?

Tanto Estocolmo como Lisboa son consideradas de las ciudades más verdes de Europa y disponen ya de una amplia red de estaciones de monitoreo ambiental. Pese a contar con numerosas estaciones que proveen información sobre los niveles generales de contaminación en la ciudad, ambas ciudades están interesadas en disponer de información más granular sobre la calidad del aire, calle por calle, y en conocer cuál es el nivel real de exposición de los ciudadanos. Uno de los objetivos de la implementación de open-seneca en Lisboa y Estocolmo es poder dar a conocer ambas cosas.

Otro de los objetivos es explorar estrategias para que los ciudadanos tomen conciencia de a cuánto están expuestos a diario y de los efectos de la contaminación en la salud, y fomentar que tomen acciones a nivel personal. Creemos que tanto Lisboa como Estocolmo son ciudades ideales para probar la involucración de los ciudadanos y que será relativamente sencillo conseguir suficientes voluntarios.

  • Haciendo un paralelismo, VELUX desarrolló en colaboración con Netatmo el producto VELUX ACTIVE, que a través de unos sensores inteligentes mide los niveles de CO2 y partículas contaminantes que hay dentro de la vivienda y actúa en consecuencia, abriendo o cerrando las ventanas y accesorios. ¿Domótica y tecnología son la solución para ayudar a reducir la contaminación?

Es desde luego una gran parte de la solución, ayudando activamente a purificar el aire que respiramos y creando productos que contaminan menos nuestro aire. Pero, además, en open-seneca creemos que la otra parte de la solución es la concienciación de los ciudadanos para entender la necesidad de la implementación de medidas medioambientales y creemos también que es necesario un cambio de hábitos. Muchas de las medidas implementadas en ciudades, como fomentar el uso de bicicletas o vehículos eléctricos, solo pueden ser realmente efectivas si se produce un cambio de hábitos en la población basado en la comprensión de los efectos de la contaminación del aire a nivel personal.

  • ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Sostenibilidad.