Noviembre

"La rehabilitación es la solución para combatir la pobreza energética"

#AsómateALaVentana - Entrevista a Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica España

Este mes entrevistamos a Alfredo Sanz, arquitecto técnico y actual presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica España (CGATE), para hablar sobre reforma y rehabilitación, eficiencia energética, arquitectura, domótica, entre otros temas. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los objetivos del CGATE de cara a 2020?

Queremos seguir trabajando en la misma línea en la que venimos haciéndolo para posicionar a la Arquitectura Técnica como una profesión no sólo relacionada con el proceso edificatorio, sino de gran relevancia social. A lo largo de los últimos meses hemos abierto distintas líneas de trabajo como la de promover los edificios saludables que contribuyan a mejorar la salud de sus habitantes.

Tras la firma de un convenio con el Consejo de Médicos y la publicación de la guía “Siete llaves para un edificio saludable “ esta linea de trabajo será uno de los ejes temáticos el próximo año con la celebración de nuestra Convención Técnica, CONTART 2020 que tendrá lugar en Ibiza en el mes de mayo.

También profundizaremos en otros objetivos, como la accesibilidad de los edificios, la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestra profesión y, por supuesto, la defensa del interés social de nuestra profesión.

Participasteis el pasado mes de mayo en el V Congreso Edificios Inteligentes de Madrid. ¿Cuáles son los beneficios de la domótica? Y, en este sentido, ¿cuál es la función de un arquitecto técnico con respecto a los edificios inteligentes?

Los beneficios de la domótica son innegables y tiene toda la lógica que al igual que crecen las nuevas tecnologías en todos los sectores lo hagan también en la vivienda. Los arquitectos técnicos tenemos un papel fundamental, insisto, fundamental, en el ámbito edificatorio, desde el momento que empieza a planificarse un proyecto hasta su ejecución y su fase de uso en la que hay que mantenerlo o inspeccionar su estado. Las nuevas tecnologías no nos son ajenas y son ya muchos los compañeros que ya están trabajando de lleno con ellas; investigando e innovando con la base de conocimiento que nos otorga la formación recibida en materia de edificación.

VELUX también apuesta por la domótica con su producto VELUX ACTIVE, basado en sensores inteligentes para aumentar la salubridad y la eficiencia energética en la vivienda. En tu opinión, ¿domótica y eficiencia energética deben ir de la mano?

Por supuesto, las nuevas tecnologías deben estar al servicio de los habitantes que harán uso de ellas. No sólo influyen en el confort de las viviendas, deben dar un plus para mejorar otros aspectos como la eficiencia energética que citáis, la accesibilidad e incluso la salud de las personas que se benefician de ellas.

Según nuestro estudio Barómetro de Edificios Saludables 2019, presentado hace unas semanas, uno de cada 3 niños en Europa viven en casas con deficiencias, como humedad, frío o ruido, que afecta directamente a su salud y a su rendimiento en las escuelas. ¿Qué papel podría jugar la reforma y la rehabilitación de Edificios en la solución a esta realidad?

Es una de tantas cosas en las que la rehabilitación energética de viviendas es la solución. La pobreza energética se combate con la rehabilitación de edificios de tal forma que tengan un menor consumo energético, y que este sea asumible por las familias que las habitan. De forma añadida, con la rehabilitación de viviendas se consiguen otros beneficios como el ahorro de energía, la disminución de emisiones contaminantes, la creación de empleo, etc…Tenemos mucho que avanzar en este campo. Los expertos señalan que para evitar el aumento de la temperatura en dos grados deberíamos estar rehabilitando una media de 250.000 viviendas al año y estamos todavía muy lejos de esta cifra.

Este año habéis participado en la jornada 'Pasado, presente y futuro en la protección frente al ruido. 10 años del DB HR', para concienciar sobre la importancia del aislamiento acústico. ¿Cuáles son los beneficios de una vivienda aislada acústicamente? ¿Qué medidas se deben tomar en los hogares que no cumplen con los parámetros mínimos de aislamiento acústico?

El aislamiento es fundamental (no sólo acústico, también térmico). Para conseguir un alto grado de acondicionamiento acústico, la solución ideal sería que todas las viviendas de un edificio estuviesen aisladas, así como su envolvente (fachada y cubiertas) para protegernos del ruido exterior.

En cualquier caso, aunque esto no sea así, con el aislamiento de nuestra vivienda, conseguiremos una reducción del ruido (y otro tipo de ventajas: ahorro de energía, confort, etc.), lo que nos aportará mayor calidad de vida y confort acústico.

La reducción del ruido en nuestros hogares dependerá de la solución constructiva que apliquemos y de los puentes acústicos que se generen como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas. Con un buen aislamiento se pueden conseguir hasta 15 dB de mejora.

En el caso de las rehabilitaciones, estas actuaciones de mejora acústica pueden realizarse por el exterior o por el interior del edificio según sea el alcance de las obras de rehabilitación que se quieran emprender y los objetivos que se persigan con ella. En el caso de aislamiento por el exterior, no se pierde espacio en el interior del edificio y además, pueden realizarse incluso con personas en su interior, ya que las interferencias son mínimas.

VELUX es cofundadora de la Active House Alliance, una plataforma que promueve el desarrollo de edificios que proporcionen una vida más saludable y confortable para sus inquilinos sin una repercusión negativa en el medio ambiente. ¿Qué acciones proponéis desde el CGATE para conseguir edificios saludables y respetuosos con el medio ambiente?

Estamos trabajando mucho en esta línea. Recientemente hemos firmado un convenio con el Consejo de Colegios de Médicos y estamos trabajando con otras asociaciones como GBCe para profundizar en este tema. Aspectos como la calidad del aire interior y del agua, el confort acústico y térmico, los materiales de construcción, o la accesibilidad son elementos que afectan a la salubridad global de una edificación y, también, a la salud de sus ocupantes y sobre todos ellos los Arquitectos Técnicos tenemos mucho que decir.

Otra de las iniciativas que estamos llevando a cabo es la coedición junto con el Consejo de Médicos de una Guía de Edificios Sostenibles, que lleva por título “Edificios y salud. Las siete llaves para un edificio saludable” y cuyo contenido está enfocado a ayudar a los técnicos de la edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares.

Seguro que tenemos muchas sensibilidades en común con VELUX relacionadas con la salud de los edificios y las personas que lo habitan.

Según el estudio The Indoor Generation, elaborado por VELUX, los españoles pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, sin recibir luz natural de forma directa. ¿Hasta qué punto luz natural y ventilación están presentes en la concepción de un proyecto arquitectónico?

Las dos son fundamentales. La luz natural es fundamental para el confort y para otros aspectos como la productividad laboral o la concentración y el rendimiento de los estudiantes. La ventilación es otro aspecto importantísimo a la hora de contar con un edificio sostenible. Por ejemplo, para el estándar Passivhaus con el que tenemos un convenio de difusión, la ventilación es uno de los parámetros innegociables para definir un edificio eficiente y respetuoso medioambientalmente.

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Si fueran dos: luz y salud o luz saludable. Como es una, si se me permite la pequeña broma, saluzdable.