20
Junio
2018
|
12:48
Europe/Amsterdam

Entrevista a Pilar Marcos, directora de la revista 'Diseño Interior' #AsómatealaVentana

Este mes de junio se suma a nuestra sección #AsómatealaVentana Pilar Marcos, directora de la revista 'Diseño Interior', especializada en Interiorismo, Arquitectura y Diseño. ¡Bienvenida, Pilar!

El ático es uno de los elementos con mayor potencial de nuestra casa y que puede transformar completamente la vida en el hogar. ¿Qué valor le das a esta estancia?

Quien tiene la suerte de disponer de ático en su casa o la posibilidad de crearlo a partir de un bajo cubierta habitable tiene entre sus manos un enorme potencial para multiplicar, tanto el valor de la casa, como la calidad de vida de los que la habitan. La posibilidad de apertura al exterior mejora la iluminación y la ventilación de la estancia y, con un buen proyecto de reforma, el ático puede transformar por completo la manera de vivir nuestro hogar.

La reforma de nuestro ático tiene numerosas ventajas relacionadas con el confort y la salud en el hogar y, además, propicia que nuestra vivienda se revalorice hasta en un 15% ¿en qué momento debemos apostar por la reforma de nuestro hogar y qué elementos debemos que tener en cuenta?

Siempre que sea posible. Yo recomendaría siempre ponerse en manos de profesionales, arquitectos o diseñadores de interior, que sacarán el máximo partido a la orientación, la distribución y la funcionalidad del espacio.

Por supuesto, el momento ideal de acometer la reforma sería cuando se adquiere la vivienda pero, si eso no es posible, nunca es tarde: como he dicho antes, el ático puede multiplicar la calidad de vida de quienes viven en ella.

La app de VELUX 'MyDayLight' puede ser una herramienta muy útil en este sentido, pues aprovecha el poder de la tecnología para crear simulaciones de luz natural en espacios reales a través de la realidad virtual. ¿Qué papel juegan la tecnología y los avances en domótica a la hora de transformar nuestro hogar y adaptarlo a nuestras necesidades del día a día?

Un papel enorme, pero en poco tiempo será todavía más importante. Los nuevos visualizadores de realidad virtual y realidad aumentada serán un elemento clave en la comunicación con los clientes y la mejor manera de tomar decisiones en el proceso de diseño del proyecto.

En cuanto a la domótica, los sistemas son cada vez más sencillos e intuitivos y se están volviendo aún más accesibles incluso para instalar en viviendas ya existentes, casi sin obras. El público es cada vez más consciente de que, además de confort, ofrecen un importante valor para el control y el ahorro en el hogar.

Según nuestro último Barómetro de Viviendas Saludables, vivir en un hogar saludable nos proporciona un buen estado de salud y nos ayuda a evitar dolencias cotidianas, pues pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. ¿Qué importancia tiene la luz natural y la ventilación a la hora de crear estancias saludables?

Muchísima. Ese estudio que mencionáis me parece muy revelador. Estamos viviendo de espaldas a lo que es natural y eso tiene un efecto perjudicial para la salud. Ventilar la casa a diario y gozar de una iluminación de calidad deben considerarse medidas activas de protección de la salud.

También la luz natural no sólo es necesaria en el hogar, sino también en el trabajo, ya que favorece la productividad y la concentración. ¿Es la ventana de tejado un elemento imprescindible para la entrada de luz natural en todo tipo de espacios?

Bueno, depende. Es evidente que no todo el mundo trabaja en el bajo cubierta y además hay que tener en cuenta que los edificios inteligentes no permiten ese tipo de intervenciones. Una iluminación de calidad es imprescindible para desarrollar cualquier actividad productiva y, si el espacio permite la apertura de ventanas en el tejado, es una circunstancia que conviene aprovechar.

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Luz.