¨La iluminación natural y la ventilación son imprescindibles para la salud y el confort"

#AsómateALaVentana - Fernando Prieto, presidente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma)

Este mes de marzo se suma a nuestra sección #AsómatealaVentana Fernando Prieto, presidente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma).

¿De dónde nace ANERR? ¿Con qué objetivos y propósitos?

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) nace en 2011, coincidiendo con varios factores: el apoyo de la Administración en materia de rehabilitación energética; el importante potencial que supone para el sector de la rehabilitación y la reforma y sus empresas; el creciente problema del intrusismo profesional no cualificado; y la necesidad de crear un colectivo que represente a las empresas de rehabilitación y reforma.

Entre los objetivos de la asociación destacan: colaborar activamente con la Administración en su impulso de la rehabilitación y reforma eficiente y actuar de interlocutor con la misma; diferenciar a las empresas de rehabilitación asociadas a ANERR con el sello de garantía de pertenencia; ofrecer servicios y convenios a los asociados para cubrir sus necesidades en condiciones ventajosas; y dinamizar el sector para favorecer la generación de actividad a sus miembros.

El Barómetro de la Vivienda Saludable 2018 presentado por VELUX afirma que 1 de cada 6 europeos reside en un edificio insalubre. ¿Es clave el impulso de la reforma a la hora de renovar el parque inmobiliario español, antiguo y deficiente? ¿El mercado está preparado para asumir este proceso?

La obsolescencia, desde el punto de vista de la eficiencia energética, del parque inmobiliario español es una realidad innegable, pero a la vez es una oportunidad para todos los agentes del sector. España cuenta con 25 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente. Se calcula que hay unas 2.000.000 de viviendas en mal estado de conservación. En materia de eficiencia energética el déficit es muy importante: el 90% de los edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y el 60% de las viviendas españolas se construyó sin ninguna normativa de eficiencia energética. Estos datos argumentan la necesidad del impulso de la rehabilitación y la reforma. La concienciación ciudadana respecto a los beneficios de la regeneración y reposición y la mejora de la economía de los hogares permiten ser optimistas en cuanto a la oportunidad de negocio que representa el sector.

Habéis creado el Observatorio de la Rehabilitación, cuyo objetivo es divulgar las ventajas de la rehabilitación eficiente realizada con criterios de calidad y profesionalidad. ¿Cuáles son estos beneficios?

ANERR, en su misión de divulgar las ventajas de la rehabilitación y la reforma eficiente, creó el Observatorio de la Rehabilitación, donde poder encontrar información con datos relevantes sobre la evolución del sector en España. Se trata de una herramienta fundamental para el técnico y/o profesional donde encontrar las últimas tendencias y claves del mercado. Cualquier técnico y/o profesional puede encontrar en este espacio, disponible desde la web de ANERR, informes de mercado, datos económicos de la evolución del sector, etc. de interés para desempeñar sus tareas.

Además, habéis impulsado los llamados ‘Proyectos PREI’ -Proyectos Piloto de Rehabilitación Energética Integral-. Cuéntanos más sobre ello.

Los Proyectos PREI (Piloto de la Rehabilitación Energética Integral) de ANERR responden a la filosofía de la asociación, de ver aplicadas y en funcionamiento las soluciones y técnicas más innovadoras en rehabilitación y reforma en edificios, oficinas comerciales, hoteles, etc. Se han desarrollado proyectos en el barrio madrileño de Fuencarral, concretamente en un edificio de viviendas, y en Rivas Vaciamadrid, en una nave industrial. El primer proyecto, PREI de Fuencarral, fue un hito en el sector, siendo el primer edificio rehabilitado que pasó en España de la G a la A, habiendo sido sólo posible gracias a la participación de los socios de ANERR. Los proyectos pretenden ser un modelo de referencia para las actuaciones de rehabilitación edificatoria integral, incidiendo en el ahorro de costes desde el punto de vista energético.

Según tu experiencia en el sector, ¿qué papel juegan elementos como la luz natural o la ventilación en los procesos de reforma? ¿el usuario lo demanda y valora?

La iluminación natural y la ventilación son imprescindibles en cualquier proceso de reforma, pues responden a la necesidad de confort y salud. Ambos elementos aportan numerosos beneficios al bienestar y debemos intentar llevarlos a cualquier estancia. Aprovechar la radiación solar, la iluminación natural y la ventilación favorecerá el rendimiento energético y nos permitirá reducir también las facturas de electricidad y calefacción, lo que los hace protagonistas en cualquier proceso de reforma. El ciudadano, consciente de los beneficios de cualquier proceso de reforma, ya no lo ve como una necesidad, sino que valora y demanda los beneficios de confort y salud derivados, así lo percibimos en nuestra oficina SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente) de atención gratuita al usuario.

ANERR realiza numerosas acciones dirigidas al usuario para que conozca las bondades de la Rehabilitación Eficiente, como será la próxima edición del Circuito ANERR de Rehabilitación en el marco de Rehabitar Madrid 2019 (22-24 de marzo) en el Palacio de Cibeles. Os esperamos a todos.

Según el estudio de VELUX  ‘The Indoor Generation’, pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, donde el aire está 5 veces más contaminado que en el exterior. ¿Es necesario vincular arquitectura y salud a la hora de reformar nuestro hogar y crear nuevos espacios habitables?

La ventilación mecánica con recuperación es una realidad en el sector residencial español. Si bien aún es bastante desconocida para muchos, los sistemas mecánicos de renovación del aire son una de las mejores soluciones para afrontar el necesario cambio energético y también para garantizar la salud de todos nosotros en interiores. Actualmente, en las construcciones que empiezan a realizarse de carácter público ha de respetarse la normativa de la Edificación de Consumo Casi Nulo que en 2020 será de obligatorio cumplimiento en todas las obras. Y, para ello, es imprescindible contar con soluciones de ventilación mecánica en interiores. Instalar un sistema de ventilación mecánica en el hogar es fundamental para mejorar la salud y contribuir a la sostenibilidad.

Una de vuestras prioridades es lograr que los edificios de España sean rehabilitados bajo criterios de máxima eficiencia energética logrando Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Según tu experiencia, ¿se invierte en materiales que favorecen el aislamiento térmico y acústico para una mayor eficiencia energética? ¿En qué medida se prioriza también el uso de materiales respetuosos con el Medio Ambiente?

La apuesta europea 20/20/20, compromisos a 2030 y 2050, en materia de cambio climático y sostenibilidad energética tiene un componente clave en la edificación y, por ende, en la rehabilitación. La rehabilitación bien planteada podría ayudar a reducir los consumos energéticos de los edificios, aportando una mejora evidente de la eficiencia energética, así como una reducción de las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, el uso de cualquier material que favorezca la eficiencia energética es indispensable. El aislamiento térmico y acústico son esenciales para desarrollarlo. No hay que olvidar, además, las consecuencias del Código Técnico en la Edificación (CTE) de 2016 que incluye, entre sus exigencias básicas, el ahorro de energía en los edificios.

En este sentido, VELUX ha lanzado recientemente VELUX ACTIVE, el sistema para hogares inteligentes que permite la automatización de la apertura y cierre de las ventanas de tejado, cortinas y persianas VELUX para una mejor ventilación y confort en el hogar. ¿Son los hogares inteligentes el futuro de un parque inmobiliario más saludable? ¿los clientes demandan dispositivos inteligentes a la hora de poner en marcha una reforma en su hogar?

En los últimos años la domótica para el hogar se ha convertido en una de las opciones más favorables y económicas para disfrutar de una vivienda segura y confortable. El tener una vivienda inteligente aporta numerosas ventajas, ya que no solo podemos mejorar nuestra comodidad y sistemas de seguridad, sino que también nos permite ahorrar numerosos costes y energía. Ante este panorama creemos que los hogares inteligentes son una garantía de futuro. Los ciudadanos, conscientes de la revolución tecnológica del momento, empiezan a demandar soluciones inteligentes a la hora de reformar su vivienda, forma parte de la nueva era de la “Cultura de la Rehabilitación”. La solución VELUX ACTIVE seguro que tendrá un importante desarrollo como solución en rehabilitación.

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Tranquilidad, ya que es un sistema completo que instalado por profesionales como los de nuestras empresas da buenos resultados con mínimos problemas.