Diciembre

Entrevista a Cristina Rodríguez, Responsable de Alianzas Estratégicas de Save The Children

#AsómateALaVentana

Este mes de diciembre se suma a nuestra sección #AsómatealaVentana Cristina Rodríguez, Responsable de Alianzas Estratégicas de Save The Children. ¡Bienvenida, Cristina!

Cristina, eres Responsable de Alianzas Estratégicas en Save The Children, cuéntanos a qué se dedica vuestra entidad y cuál es tu rol dentro de la organización.

Save The Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en 120 países. Nuestro objetivo es conseguir cambios reales y sostenibles en las vidas de los niños y, muy especialmente, en los que están en una situación más vulnerable. Trabajamos en el ámbito de la salud, la nutrición, la educación, la protección contra la violencia y también en la lucha contra la pobreza infantil, tanto en España como en países en desarrollo.

Como responsable del departamento de Alianzas Estratégicas mi misión es potenciar las colaboraciones con las empresas y las fundaciones, que son cruciales para amplificar el alcance de nuestro trabajo en favor de la infancia. Las alianzas corporativas nos permiten hacer mucho más por los niños y no solo desde una mirada financiera, sino también a nivel de impacto social. Nuestro enfoque sobre el trabajo con las empresas supera el paradigma de donante-donatario, y buscamos una relación de aliados que quieren provocar juntos un cambio sostenible en la situación de la infancia.

Trabajamos juntos para construir proyectos y estrategias comunes, siempre en un marco claro de rendición de cuentas transparente demostrando el impacto que estamos teniendo. Al combinar los recursos y la experiencia de los aliados corporativos con los nuestros podemos transformar las vidas de los niños más vulnerables, nosotros solos no podríamos lograrlo.

Recientes estudios afirman que la luz natural puede mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños, pues los alumnos que trabajan en aulas con ventanas más grandes pueden mejorar sus resultados hasta en un 15% sus calificaciones. ¿Habéis notado la influencia de la luz natural en vuestra experiencia con niños?

Sin duda. Y un ejemplo reciente de ello lo tenemos en nuestro Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia en Vallecas (Madrid) que acabamos de remodelar y en el que VELUX ha colaborado. En la reforma se han priorizado los grandes ventanales y los espacios luminosos y se ha notado un cambio muy positivo en la actitud de los niños, mucho más alegre y receptiva.

También la luz natural y ventilación pueden tener un impacto positivo en la salud en la infancia, pues mejora la calidad del sueño, reduce la fatiga, aumenta su capacidad de atención… ¿Cuál es el papel que ejerce la luz natural y la ventilación en un espacio como el de vuestro centro, a la hora de favorecer el desarrollo físico e intelectual de los niños y adolescentes?

Los niños que trabajan en estancias en las que predomina la luz natural y una ventilación adecuada en sus clases rinden mejor que aquellos que están en clases poco iluminadas. En nuestro centro hemos cuidado mucho ese aspecto y los niños lo agradecen a diario.

Según el estudio de VELUX ‘The Indoor Generation’, pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y las habitaciones de los niños suelen ser los espacios más contaminados de la casa, ya que los juguetes y aparatos electrónicos pueden ser responsables de emisiones potencialmente nocivas. ¿Crees que somos conscientes de esta realidad?

No, no creo que en general la gente sea consciente de la importancia y los beneficios que tiene pasar más tiempo en espacios al aire libre. En nuestro caso, sí que potenciamos las actividades de ocio y tiempo libre en el exterior precisamente para compensar ese tiempo, muchas veces excesivo, que pasan en espacios interiores.

El informe también afirma que la contaminación del aire y un nivel de CO2 elevado pueden producir diferentes problemas de salud, ya que un mal clima interior puede ser especialmente problemático para ellos debido a que su respiración es más rápida que la de los adultos. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta problemática?

En nuestros centros realizamos talleres con los niños para que sean conscientes de la importancia de tener hábitos de vida saludables, con una correcta higiene y alimentación.

Recientemente habéis inaugurado el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Save the Children en Madrid. VELUX ha sido una de las empresas colaboradoras que han ayudado a proyectar y hacer realidad la construcción de este centro, ¿en qué ha consistido esta colaboración?

VELUX ha colaborado con la donación en especie de los ventanales que hay en el techo de la biblioteca y sala multiusos en forma de tragaluz. Éste era un deseo muy especial de los niños que querían poder mirar al techo y ver las estrellas. Además, le ha dado a la estancia mucha luminosidad y ha favorecido el rendimiento de los niños en sus actividades en el centro.

¿Qué importancia tiene para vosotros la implicación de entidades privadas en proyectos de este tipo?

Tiene una importancia fundamental porque sin el apoyo e implicación de las empresas sería imposible llevar a cabo proyectos como el de nuestro centro en Vallecas. El sector privado tiene una gran capacidad de influencia en la búsqueda soluciones a cuestiones que afectan las condiciones de vida de los niños, que suponen, la cuarta parte de la población mundial. Como señala el ODS 17 de la Agenda 2030, un programa exitoso de desarrollo sostenible pasa obligatoriamente por desarrollar alianzas junto con el sector privado. Y así lo evidencia nuestra experiencia y los resultados de los proyectos que hemos implementado gracias al apoyo de las empresas.

¿Cómo definirías VELUX en una palabra

Luz.