30
Octubre
2018
|
13:25
Europe/Amsterdam

Entrevista a Albert Planas, director general de REBUILD 2018

#AsómateALaVentana

Este mes de octubre se suma a nuestra sección #AsómatealaVentana Albert Planas, director general de Rebuild 2018. ¡Bienvenido, Albert!

Rebuild se ha posicionado este año como un espacio de encuentro muy necesario para profesionales del sector de la construcción. ¿Qué novedades propone la feria?

REBUILD 2018 ha propuesto un modo diferente de entender las ferias. Nuestro objetivo principal es dinamizar el sector y nuestra manera de hacerlo es poniendo en contacto a empresas y profesionales con las últimas novedades del sector. Para ello, hemos unido a todos y cada uno de los componentes que forman parte del ciclo de creación de un edificio, desde arquitectos y constructores hasta instaladores. Todos ellos tienen algo distinto que aportar y una mirada única de hacia donde debe ir el sector de la edificación, por eso es importante crear un espacio en el que se puedan encontrar, en este caso, REBUILD.

¿Qué buscan los profesionales del sector en ferias como Rebuild? ¿A qué perfil está dirigido?

Los profesionales que asisten a REBUILD buscan encontrar las ultimas novedades en el sector, ideas para relanzar sus proyectos, conocer de primera mano hacia donde va el futuro de la edificación a través de la mirada de expertos internacionales y firmas líderes en el mercado. Por ello el perfil del visitante de REBUILD es el de profesionales de alto nivel y con poder de toma de decisiones, entre los que destacan, mayoritariamente, arquitectos, promotores, arquitectos técnicos y aparejadores, constructores e instaladores. Como veis, hay un amplio abanico de campos de trabajo dentro del sector que lo consideran una cita ineludible.

¿Cuáles han sido los resultados de Rebuild 2018? ¿Ha aumentado la afluencia de público y profesionales durante la feria?

Los resultados han sido muy positivos. Estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado todo el evento y lo más importante: de la opinión positiva de él por parte de expositores, speakers y visitantes. Hemos registrado 9.128 asistentes en solo tres días, una cifra que versa más en nuestra apuesta por la calidad que por la cantidad.

El ambiente que se ha generado durante los tres días de evento y el posterior feedback por parte de los visitantes y participantes ha sido increíble. Todos han estado de acuerdo en que se ha tratado de un evento único y que sin duda repetirán en REBUILD 2019.

Hemos visto que la tecnología y la innovación han sido dos de los principales temas en torno a los cuales ha girado la feria este año, ¿cuáles son las principales tendencias del sector en este sentido?

Las tendencias que más hemos podido ver y que sin duda marcarán el futuro de este sector giran siempre alrededor de la industrialización, sostenibilidad y la digitalización. El BIM ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas de el evento, ya que su correcta implantación es de vital importancia para cualquier profesional de la edificación.

La sostenibilidad también ha sido una de las temáticas del congreso y uno de los temas que más preocupan, no solo a este sector, sino a la industria en general. La construcción off-site y los nuevos materiales son también temas centrales en el debate del futuro de la construcción, así como la domótica, que ya está empezando a implantarse en edificios y será sin duda un requisito en cualquier construcción dentro de unos años.

Según el estudio de VELUX ‘The Indoor Generation’, el aire en interiores puede estar hasta cinco veces más contaminado que en el exterior, debido, en parte, a un parque inmobiliario deficiente y antiguo ¿El mercado de la construcción se está adaptando para mejorar este problema?

La edificación sin duda se esta adaptando para mejorar estos problemas. El bienestar de las personas y del medio ambiente debe ser la primera preocupación a la hora de construir. Las empresas más punteras del sector, como VELUX, ya desarrollan nuevos productos y materiales para mejorar la experiencia de las personas. Los edificios de nueva construcción por eso no son el problema, sino los que ya están edificados.

Millones de personas habitan en viviendas en malas condiciones, por ello la construcción se está movilizando hacia la reforma y rehabilitación. Este sector da una segunda vida a parques y edificios aprovechables, y lo hace cumpliendo con todas las normativas y requisitos que garantizan un buen nivel de vida. De hecho, el 11% de los asistentes a REBUILD venía del sector de la rehabilitación, y el 9% de empresas de reformas, lo que se traduce en un alto índice de interés en mejorar estas circunstancias.

En este sentido, VELUX presentó en Rebuild 2018 VELUX ACTIVE, el sistema para hogares inteligentes que permite la automatización de la apertura y cierre de las ventanas de tejado, cortinas y persianas VELUX. ¿Las casas inteligentes están cambiando el mercado de la construcción de viviendas y edificios?

¡Evidentemente! La tecnología está cambiando todos y cada uno de los aspectos de nuestro día a día. Desde la manera en la que nos comunicamos hasta la manera en que nos trasladamos. ¿Como no iba a afectar a la manera en que vivimos?

La domótica es el siguiente paso hacia la evolución de los edificios. Una casa con un sistema de domótica instalado da a sus usuarios todas las comodidades, seguridad y control, lo que se traduce en tranquilidad. Dentro de pocos años será un requisito indispensable para cualquier vivienda o edificio, nadie querrá vivir sin todas estas ventajas. Para que un edificio pueda incorporar estos sistemas se tiene que concebir desde el principio con esa idea, desde las constructoras hasta los instaladores tendrán que cambiar su manera de trabajar. La inteligencia artificial, la realidad virtual o The Internet of Things  irán transformando todas las industrias hasta convertirse en imprescindibles.

Almudena López de Rego, responsable de la Oficina Técnica de VELUX, dio una charla en el Constru Innovation Theatre de Rebuild 2018 sobre cómo ‘Diseñar para la Vida’ y cómo, cada día, cobran más importancia los materiales de calidad y la apuesta por una arquitectura más sostenible. ¿Hacia dónde se encamina el mercado de la construcción en este sentido?

La toma de conciencia de la situación del Medio Ambiente es un hecho. En todos los sectores la sostenibilidad es la primera prioridad. La construcción, por las cantidades de materia prima que usa y de impacto que tiene sobre el ecosistema sin duda tiene la sostenibilidad como tema prioritario. La aparición de nuevos materiales, muchos biodegradables y naturales, es sin duda una de las acciones clave hacía una construcción más sostenible. La mentalidad ha cambiado: ahora una de las prioridades es construir edificios de consumo casi cero, que no solo gasten poca energía, sino que además la generen.

¿Novedades para el año que viene en la edición de Rebuild 2019?

La novedad más importante es sin duda la ubicación, REBUILD 2019 se celebrará en Madrid. Consideramos que una de las mejores maneras de dinamizar el sector es la alternación entre Madrid y Barcelona para sumar nuevas alianzas, estar más cerca de mercados más dinámicos y ampliar la dimensión empresarial de innovación que aporta Rebuild al sector de la edificación

¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Innovación, liderazgo, calidad, casa inteligente… Representáis muchos de los nuevos valores de la edificación.