05
Octubre
2020
|
13:05
Europe/Amsterdam

"La luz natural genera efectos positivos en el aprendizaje de nuestros alumnos"

#AsómateALaVentana- Juan Fernández Armenteros, director de la Fundación Obra San Martín

Sin lugar a dudas, uno de los colectivos que está al pie de cañón cada día es el de los profesores. Ellos también han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad, enseñando y cuidando a la vez a los alumnos. Hoy, Día Mundial de los Docentes, contactamos con Juan Fernández Armenteros, director de la Fundación Obra San Martín, a la que pertenece el Colegio Padre Apolinar (Santander, Cantabria), que ofrece atención educativa y rehabilitadora a niños y jóvenes de entre 4 a 21 años con necesidades especiales. Recientemente se han trasladado a unas nuevas instalaciones, que cuentan con ventanas VELUX y mucha luz natural.

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Cómo estáis afrontando esta vuelta a las aulas?

Estamos afrontando el comienzo de este curso escolar 2020-2021 tan extraordinariamente complejo con muchísima ilusión por el regreso de nuestros alumnos a las aulas y a la educación presencial tras tantas semanas de confinamiento. Pero, a la vez, con muchísima responsabilidad por garantizar la máxima seguridad y protección de cada uno de nuestros alumnos, docentes, profesionales especialistas y familias, es decir, nuestra comunidad educativa en su conjunto.

Volver a ver a nuestros alumnos accediendo a sus aulas y a las salas y espacios donde reciben intervenciones terapéuticas especializadas es, sin duda, la mejor noticia, porque nuestros alumnos necesitan acudir a su cole de forma presencial. Solo de esta manera pueden recibir los apoyos educativos especializados y continuados que necesitan para su favorecer su desarrollo evolutivo, crecimiento y bienestar integral.

Desde el Centro de Educación Especial Padre Apolinar así lo valoramos y así entendemos la educación especial o especializada: desde la relación presencial directa, próxima, personalizada, especialista e intensiva con cada uno de nuestros alumnos y sus familias.

  • Según investigaciones, un buen nivel de luz natural aumenta la capacidad de aprendizaje en un 15% y una buena calidad del aire interior mejora la resolución de tareas en un 17%. ¿Qué efectos has notado en los alumnos tras la instalación de las ventanas? ¿Y en ti mismo?

Cualquier persona que pueda recorrer por unos minutos nuestro cole podrá comprobar cómo la luz natural es una propiedad fundamental de toda la edificación, pues la instalación de las ventanas VELUX ha permitido un aprovechamiento máximo de la luz natural. Por ello, es una propiedad fundamental y un privilegio enorme que, sin duda, generará efectos positivos en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. La luz natural contribuye a potenciar la atención y concentración, influye positivamente en el estado de ánimo y previene la fatiga visual.

Como director de la Fundación Obra San Martín valoro de forma muy importante y día a día cómo la luz natural y la calidad del aire dentro de toda la edificación de nuestro cole son elementos muy positivos en el desempeño diario de nuestro trabajo, en nuestra productividad y en nuestra calidad de vida profesional.

​​​ 

  • ¿Crees que el confinamiento ha hecho que demos más importancia a la luz natural y la ventilación?

El confinamiento vivido nos ha enfrentado a una situación totalmente desconocida a la que hemos tenido que adaptarnos en cada minuto de su evolución. Creo que, efectivamente, el confinamiento ha puesto de manifiesto y nos ha hecho ser cada vez más conscientes de la importancia de la luz natural y sus innegables efectos positivos sobre el estado de ánimo de las personas así como la necesidad de favorecer la ventilación continua de los espacios en los que nos encontramos como una medida fundamental de prevención de contagio por Coronavirus Covid-19 y como garantía de salud y calidad de vida.

 

*Las fotografías son autoría de la Fundación Obra San Martín