16
Mayo
2019
|
09:00
Europe/Amsterdam

Salvar a la 'Generación Indoor': VELUX propone volver a conectar con la naturaleza

Con el concepto ‘Deja que la naturaleza vuelva a tu vida’, la compañía quiere concienciar sobre los beneficios para nuestro bienestar de la exposición a la luz natural y el contacto con la naturaleza

En el marco del Día Internacional de la Luz que se celebra hoy, VELUX, compañía danesa de ventanas para tejado, ha anunciado la puesta en marcha de la segunda edición de su proyecto de ámbito internacional “The Indoor Generation”, y lo ha hecho con el lanzamiento de un nuevo film: “Let Nature Back Into Your Home”. El objetivo del proyecto, que comenzó en 2018, es concienciar sobre las consecuencias negativas de pasar cada vez más tiempo en espacios interiores con menor acceso a la luz natural y al aire fresco. Este año, la compañía pone el foco en la importancia de volver a conectar con la naturaleza en el exterior, y conseguir que también podamos disfrutar de lo mejor que nos ofrece cuando estamos en espacios interiores.

El film, rodado en Asturias, está protagonizado por niños: en él se muestra cómo generaciones anteriores corrían, jugaban, exploraban, cavaban, trepaban y nadaban al aire libre, en comparación con los niños de la llamada “Indoor Generation”, que pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados.

“Vivimos una situación preocupante, ya que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, sin contacto con la naturaleza y recibiendo mucha menos luz natural de lo necesario. Hoy, Día Internacional de la Luz, queremos hacer hincapié en la importancia de la luz natural en nuestro bienestar y nuestra salud, tanto física como mental”, afirma Elena Arregui, Directora General de VELUX España.

VELUX además ha lanzado la web ‘Deja que la naturaleza vuelva a tu vida’, una plataforma destinada a todo aquel interesado en saber más sobre este proyecto, qué efectos está teniendo en la salud el estilo de vida actual y cómo llevar a nuestro hogar lo mejor que nos brinda la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectura para la vida

Durante la presentación del programa “Let Nature Back Into Your Home” ha intervenido Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España, que ha propuesto una nueva forma de concebir el diseño arquitectónico y de interiores y el papel que debe darse a las ventanas, bajo el concepto Arquitectura para la vida. “Como muchos solemos pasar bastante tiempo dentro de casa, conseguir un extra de luz natural en nuestra vivienda es importante, ya que aumenta nuestro sentimiento de bienestar”, explica Almudena López de Rego. “Las ventanas deben ser capaz de abrirse y cerrarse para sacar lo mejor de los espacios interiores en cada momento, inundándolos con luz natural y aire fresco para garantizar el bienestar. Además de ser nuestra conexión con el mundo exterior, las ventanas son la única parte de la envolvente del edificio que influye en las pérdidas y en las ganancias térmicas, lo que las convierte en el elemento clave para el diseño energético y el confort de los edificios”, añade.

VELUX propone tres principios de diseño para conectar la vida interior con la exterior: diseñar con vistas al exterior, diseñar con luz natural y diseñar con ventilación natural. Según numerosos estudios, la luz natural mejora la digestión y el apetito, la circulación de la sangre, el estado de la piel y de los huesos, el rendimiento escolar (hasta en un 15%) y laboral (6%) e incluso el estado de ánimo de las personas. Al respecto, López de Rego agrega: “La falta de luz natural hace que el 15% de la población esté triste”.

Además, estar en contacto con la naturaleza y exponerse a la luz del sol por el día mejora la calidad del sueño durante la noche. En este sentido, Irene Cano, neumóloga y secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española del Sueño (SES) señalaba durante el acto: “Para conseguir una buena calidad de sueño y poder desarrollar nuestra actividad diurna en las mejores condiciones es aconsejable: recibir luz natural al empezar el día, evitar el uso de dispositivos electrónicos (con elevado componente de luz azul) las dos horas previas al sueño y dormir en completa oscuridad”.

La reforma, aliada para la luz natural y la salud

La reforma presenta una buena oportunidad para aportar mayor luz natural en espacios interiores. Y es que la ausencia de luz natural hace que una habitación parezca pequeña, mientras que una gran cantidad de rayos solares hace que una habitación parezca más grande y más confortable.

En este sentido, la arquitecta Almudena López de Rego ha presentado la “Guía de la Luz Natural en la reforma”, un documento que muestra los beneficios que aporta la luz natural a una vivienda y detalla que lo más conveniente es instalar ventanas de tejado, si se puede: “No por todas las ventanas entra la misma cantidad de luz. Las ventanas situadas en el tejado captan más luz que las de fachada porque apuntan directamente al cielo. De esta manera, ganamos más luz con menos pérdidas de energía”, apunta el documento.

 

Más información en www.velux.es.