Junio

Casa Decor: Luz natural para la habitabilidad y sostenibilidad de una vivienda

La luz natural y su relevancia para la habitabilidad y sostenibilidad ha sido el punto de partida de un encuentro entre arquitectos y diseñadores de interiores que ha tenido como escenario la Danish Living & Nueva Bauhau, uno de los espacios más emblemáticos de Casa Decor 2021 que resume en unos pocos metros cuadrados cómo se entiende la arquitectura en Dinamarca y cómo las empresas con origen en este país se aproximan y desarrollan un diseño y estilo de vida único.

foto Casa Decor

La jornada ha sido inaugurada por Patricia Álvarez, representante del Trade Council de Dinamarca, que ha expuesto los valores del diseño y la arquitectura danesa. “Habitabilidad y sostenibilidad son las banderas del estilo de vida danés, consecuencia además de la innovación, el diseño comprometido y el desarrollo tecnológico”, ha afirmado Patricia.

Tras el anfitrión ha llegado el turno de Almudena López de Rego, arquitecta de la oficina técnica de VELUX, compañía que participa en la Danish Living & Nueva Bauhau con la combinación de ventanas VELUX Combi compuesta de una ventana de tejado combinada con una ventana de extensión vertical instalada directamente debajo de ella. La arquitecta ha analizado el papel de la luz natural en el Human Centric Design, el proceso de diseño y desarrollo de soluciones que involucra a los usuarios desde el principio en la creación o mejora de un producto.“Antes del confinamiento ya pasábamos el 90% del nuestro tiempo en espacios cerrados, y la experiencia de 2020 ha puesto en relieve las consecuencias de este modo de vida. Así, la luz natural es uno de los criterios principales a la hora de elegir un nuevo hogar, por lo que el diseño de los espacios y los elementos que los conforman deberían contemplar su relación con la luz natural desde su origen”, Almudena Lopez de Rego.

Durante su intervención la arquitecta ha explicado como en VELUX se cree en la importancia del contacto con la naturaleza y de cómo la luz natural ayuda a multiplicar el valor de los materiales del interior de la casa. Según lo expuesto se ha producido una evolución en los criterios de decisión a la hora de comprar una casa. La ubicación, el precio y una buena iluminación eran las tres características principales hasta la llegada de la pandemia hoy se relega la ubicación por la luminosidad y se buscan espacios más abiertos, unidos al entorno que nos rodea. “La iluminación natural es una inversión que no pierde valor en el futuro como ocurre con otras características de la casa, sino que pasa a ser algo intrínseco de la vivienda y se revaloriza con ella”, comentaba Almudena.

El encuentro fue clausurado por Enrico Navazo uno de los diseñador de interiores más relevantes del panorama español y autor de la Danish Living & Nueva Bauhau de Casa Decor que mostró a partir de sus últimos proyectos como la luz natural transforman los espacios y cómo se debe trabajar este elemento inmaterial para adaptar viviendas, restaurantes y centros de trabajo a la actividad que se quiere realizar en el interior, y que concluyó la jornada sentenciando “los espacios cambian según la incidencia de la luz en las estancias”.