#Asómatealaventana Entrevista a Silka Barrio, arquitecto de interiores

Muchas personas creen que por vivir en un ático van a disfrutar de gran cantidad de luz natural, pero no siempre se es consciente del partido que se puede sacar de un ático, ¿cómo crees que se podría optimizar la presencia de este elemento en estas estancias?

Siempre hay que optimizar la presencia de la luz en las estancias. Mejor dicho, optimizar la presencia de la luz y de la sombra: que el espacio pueda ser camaleónico y se adapte a tu forma de vida. Los áticos permiten la posibilidad de abrir ventanas de tejado VELUX en cubierta, ventanas que además tienen incorporada la posibilidad de tamizar la luz, lo que permite un mayor grado de belleza. Un juego de contrastes, el valor de la luz y la sombra. Esa luz incierta que realza la belleza, tanto en viviendas unifamiliares como en áticos.

Numerosos estudios han demostrado que la luz natural no sólo es necesaria en el hogar, sino también en el trabajo, ya que su presencia favorece la productividad. ¿Crees que son las empresas conscientes de esta realidad?

Sí, son conscientes aunque muchas no hacen ni caso. Ya no sólo es necesario la luz natural, sino la ventilación natural. En general en los proyectos de oficinas, busco mecanismos poco convencionales, pero mucho sentido común. El trabajador se tiene que sentir cómodo. ¿Qué es la felicidad? Pasamos la mayor parte de nuestra vida en el lugar de trabajo y nuestro principal objetivo debe ser sentirnos a gusto. Crear una oficina que potencie los factores que nos pueden ayudar a ser quizás un poco más felices.

En cualquier época, el sueño de una nueva vida conduce a un nuevo espacio. En el caso de las oficinas hay mucho por hacer. Se tiene que activar los aspectos instintivos e inconscientes en nuestra relación con el espacio y esto no es más que el confort. Activar los sentidos. Oído, vista, olfato, tacto, buen gusto y sentido común.

Mis mejores proyectos se han creado en los espacios que más a gusto he estado. En cambio, estuve trabajando 9 meses en una oficina sin ventilación natural y a todo te adaptas, pero no te da felicidad. Sin luz natural nunca he trabajado.

También se ha demostrado los beneficios que aporta este elemento en el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños, ya que la luz natural aumenta un 15% su rendimiento escolar. Según tu experiencia, ¿crees que los padres apuestan por la luz natural en las habitaciones o salas de estudio y juegos de sus hijos?

Estoy convencida que sí. Un padre quiere lo mejor para sus hijos. Ahora que vamos todos como locos, y nuestro principal problema es la gestión del tiempo buscamos que el tiempo que empleemos sea de calidad. En el caso de los niños igualmente. Está claro que si un niño se siente cómodo y a gusto, activa su genialidad y productividad y todos tan contentos.

Mételos en un cuarto oscuro, a ver cómo reaccionan y luego mételos en una espacio bien iluminado y ventilado. Y si el espacio ya es creativo, haces con ellos lo que quieres.

¿Qué papel juega la luz natural en tu día a día y en tu trabajo diario? ¿Crees que el consumidor actual valora este elemento y lo demanda en sus proyectos?

Soy una amante de la naturaleza. Mi verdadera forma de liberarme es salir a correr y respirar por el campo. Juego en mis proyectos a interpretar la estructura de la ficción y a trasladar los aspectos del bienestar de estar en la naturaleza dentro de mis espacios. La luz natural es esencial.

En los proyectos que has desarrollado sobre reformas de áticos, ¿con qué te has encontrado: tiene claro el cliente lo que busca o se deja asesorar?

El buen cliente tiene claro lo que quiere, y nuestro trabajo es saber interpretar y traducir sus necesidades. Debemos escribir su libro, meternos en sus cabezas y descifrar lo que sueñan. Si te contrata es porque quiere ayuda, mejorarlo y sí, se dejan asesorar. Con humor, educación y trabajo lo que me dejan es arriesgar y salirnos de la norma. Raro es que un cliente no quiera luz, muy raro.

Cuando un particular apuesta por la reforma de su ático, ¿qué estancias busca construir en estos espacios: salones, dormitorios, zonas para el estudio o relax…?

Depende del ático, yo distingo entre las zonas de día y las zonas de noche. Pero se pueden hacer maravillas y hay paramentos y cerramientos o divisiones que no son convencionales, pero si útiles y atractivas que te permiten no renunciar a nada.

Algunas personas no saben exactamente en qué fase de la reforma debe entrar el interiorista, ¿cuándo recomiendas que se inserte este profesional en el proyecto?

Desde el momento 0. Ahora estoy haciendo un colegio Mayor de nueva planta con el magnífico arquitecto Antonio Ruiz Barbarín que es un constante aprender, y me ha llamado desde el minuto cero. No son solo acabados el interiorismo. Un proyecto puede tener muchos finales y muchos colores diferentes. Te puede gustar o no. Pero sin embargo la arquitectura, la distribución, debe estar bien pensada. Dibujamos en planta. Pensamos por donde va la climatización para aprovechar espacios, alturas. La iluminación integrada.

Cuando entras en un proyecto tarde es muy difícil adaptar las necesidades. Y la belleza es necesaria pero la utilidad es bella

¿Cuáles son las tendencias en cuanto a diseño de interiores y decoración que veremos este 2018?

Espero que genialidad y diseño significativo, que te produzca emociones. La vida son dos días y uno llueve, así que siempre ENJOY.

Has desarrollado proyectos de arquitectura de gran envergadura, ¿cuáles son tus máximas a la hora de enfrentarte a este tipo de construcciones?

Lo mismo que cuando haces el diseño de un mueble. El interiorista es una especie de director de teatro que monta el escenario de cada proyecto. Lo primero es estudiar el guion y facilitar el escenario. Y es lo más divertido estudiar usos nuevos y proyectos nuevos. Investigar, aprender y expresar.

Tus espacios en Casa Decor se superan cada edición, ¿cómo se consigue innovar año tras año para ofrecer a los visitantes sensaciones y experiencias nuevas a través del diseño?

Eso es “culpa” de mi maravillosa madre. Ese nivel de exigencia y afán de superación. Ya estoy pensando en hacer algo totalmente diferente. Me encanta y me da vida.

Tus creaciones son una mezcla de un diseño estético que provoca emociones, con un diseño práctico, pensado para hacer la vida más fácil, ¿cómo se consigue esta sinergia?

Otra vez “culpa” de mi madre, una obsesionada del orden. Creo que un buen diseño te hace la vida más fácil. Si ya tienes pensado qué quieres guardar, qué quieres almacenar, vamos a crearles su lugar y su sitio. Y luego está la locura, ese punto rebelde y divertido. ¿Por qué no todo junto?

Está en nuestras manos que una obra se abra a la participación emocional del observador, evitar que los espacios o el producto se convierta en solo imagen, que nos haga sentir bien.

De todas formas, no es más que una filosofía de vida. Para mí lo primordial en la amistad, en el amor, es hacernos la vida más fácil. Y más divertida.

¿Con qué valores identificas la marca VELUX?

Calidad de vida, confort, felicidad y libertad.