Loreto Ruiz-Ocaña, periodista,
16
Febrero
2018
|
12:33
Europe/Amsterdam

#Asómatealaventana Entrevista a Loreto Ruiz-Ocaña, periodista

FOTO+LORETO+RU%26Iacute%3BZ+EXPANSI%26Oacute%3BN

Hoy estrenamos la sección #Asómatealaventana, en la que entrevistaremos a personas con distintos perfiles: arquitectos, diseñadores, decoradores, interioristas, periodistas relacionadas con publicaciones de estilo, etc para hablar de temas que nos interesan a todos: luz natural, ventilación, tendencias...

Nuestra primera entrevistada es la periodista Loreto Ruiz-Ocaña, a la que desde VELUX agradecemos su participación. ¡Arrancamos!

La pasada primavera asististe a la presentación del Barómetro de la Vivienda Saludable de VELUX en el Parlamento Europeo, ¿qué conclusiones llamaron más tu atención a colación con la importancia en la salubridad en las viviendas?

El impacto económico que el mal acondicionamiento de viviendas tiene para una sociedad. Siempre nos quedamos en los costes energéticos, pero la mala salubridad de una vivienda tiene un impacto brutal en los costes sanitarios y sobre todo, lo más importante, en la baja calidad de vida de las personas que viven en ella.

Este Barómetro recoge que una de las cinco áreas para conseguir un Hogar Saludable es disponer de buenas condiciones para dormir. Como periodista, ¿qué papel juega el descanso en tu vida?

Es fundamental. Son jornadas muy intensas en las que mentalmente hay que estar despejado y lúcido, y para ello un buen descanso es muy importante. En mi caso un buen descanso no va vinculado al número de horas, puedo estar perfecta con 6 horas si estas han sido de calidad y reparadoras.

La presencia de luz natural es uno de los factores necesarios para un Hogar Saludable. ¿Qué importancia tiene este elemento en tu día a día?

Mucha. De la importancia de la luz natural no te das cuenta bien hasta que la echas en falta. En mi vida laboral he vivido varios cambios de ubicación física y hasta que no pasas a un puesto de trabajo con peores condiciones lumínicas no te das cuenta de cómo te afecta. Cuando trabajo fuera de la redacción con el portátil, siempre busco un lugar cerca de una ventana. Por otro lado, también noto que me he hecho más diurna, antes me concentraba mejor por la noche, ahora el mejor momento es por la mañana.

Numerosos estudios han demostrado que la luz natural no sólo es necesaria en el hogar, sino también en el trabajo, ya que su presencia favorece la productividad. ¿Crees que hoy en día se es consciente de esta realidad?

Yo creo que hoy en día sí somos conscientes, pero al final priman los intereses de ahorro de costes y aprovechamiento del espacio laboral. Aunque, si algunos facility manager tuvieran un estudio detallado que cuantifique cuánto se está ahorrando la empresa en metros cuadrados, pero lo que se está perdiendo en productividad, quizá sería más evidente que vieran que el ahorro no siempre viene de la mano de 'exprimir el espacio'.

 ¿Cómo definirías VELUX en una palabra?

Hogar.