"Es estupendo ver cómo la gente ha logrado construir su propio negocio alrededor de las lámparas Natural Light. Con la donación inicial, desde VELUX queríamos brindar luz sostenible a personas de comunidades fuera de la red, pero gracias a este modelo emprendedor, la ambición se mantendrá viva mucho tiempo.”
Michael Rasmussen, vicepresidente senior de Marketing de VELUX.
Abril

El proyecto Natural Light de VELUX crea oportunidades de empleo en África

88 agentes de ventas en Zambia ahora pueden mantenerse a sí mismos y a sus familias a través de las ventas de lámparas solares Natural Light

Cuando Grupo VELUX comenzó a donar lámparas solares Natural Light a comunidades en África, el objetivo era traer una fuente de luz sostenible a aquellos que vivían sin acceso a la electricidad, y crear un modelo de negocio para que los agentes de ventas locales pudieran ganarse la vida. Este proyecto ha tenido gran éxito y, hoy en día, 88 agentes de ventas en Zambia han construido su propio negocio de venta de lámparas solares de luz natural. Hasta ahora se han vendido 7.000 lámparas en Zambia.

Tenemos como objetivo vender 10.000 lámparas al año y expandirlas a más distritos. Una idea que barajamos es comprar algunas bicicletas para poder cubrir un área más grande. En este momento, la mayoría de las personas de ventas se mueven a pie y por lo tanto sólo son capaces de cubrir un área limitada”, afirma el coordinador local Mosses Mkamsamuele.

Los 88 agentes de ventas en Zambia han constituido juntos una empresa, donde pueden compartir los costes de transporte y aconsejarse mutuamente en el proceso de ventas.

El proyecto Natural Light ha sido creado por VELUX en colaboración con Little Sun y la ONG Plan Internacional con motivo del 75 aniversario del Grupo VELUX.

Para el fundador de Little Sun, el artista Olafur Eliasson: "Las lámparas solares Natural Light no sólo proporcionan energía a las comunidades fuera de la red en África subsahariana, además ofrecen a las personas una nueva oportunidad para hacerse cargo de sus propias vidas. Al brindar luz sostenible, segura y asequible, hemos hecho que las personas tengan más independencia y sean capaces de trabajar, estudiar y cocinar con seguridad tras el atardecer".

Son una fuente de luz y ayudan a mejorar la calidad del aire reduciendo el uso generalizado de linternas que emiten emisiones de keroseno tóxico aprovechando en su lugar la energía sostenible del sol.

Acerca de Grupo VELUX

Desde hace más de 75 años, el Grupo VELUX crea los mejores entornos habitables para las personas de todo el mundo con luz natural y ventilación a través de la cubierta. Su gama de productos comprende ventanas para cubierta y tubos solares. Además, VELUX ofrece elementos de decoración -cortinas de oscurecimiento, estores, cortinas plisadas y cortinas venecianas- y de protección solar -persianas y toldos exteriores. Cuenta también con productos para control remoto.

El Grupo VELUX, que tiene fábricas en 11 países y distribuidores de venta en 40 países, representa una de las marcas más fuertes en el sector de materiales de construcción y sus productos se venden en la mayor parte del mundo. El Grupo VELUX tiene aproximadamente 9.500 empleados y forma parte de Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a fundaciones y familia.

Acerca de Little Sun

Little Sun es un proyecto global fundado por el ingeniero Frederik Ottesen y el artista Olafur Eliasson para llevar energía limpia, fiable y asequible a los 1,1 billones de personas en el mundo que viven en comunidades aisladas sin electricidad y negocios sociales.

El primer producto del proyecto, la pequeña lámpara de LED solar, se vende en todo el mundo. El segundo producto, Little Sun Charger, un cargador solar para teléfonos, ha sido posible gracias a una campaña de Kickstarter y ya está disponible en todo el mundo.